En esta edición Revista FOCO se traslada hasta el departamento de Boquerón, Filadelfia, para dar a conocer un espacio que conjuga buena sazón, el intercambio cultural y el mundo del arte.
El Café Cultural Zabdi abrió sus puertas al público este año con el objetivo de ser el punto de encuentro para disfrutar de variadas propuestas gastronómicas nacionales e internacionales, así como del universo literario que vive entre las páginas de los libros; de las experiencias e historias contadas a través del cine y el arte; y del intercambio de tradiciones propias de distintos países.
Los primeros cimientos que dieron vida al Café Cultural Zabdi se construyeron en el 2016 cuando nació “Sabor Salud” una marca creada para entregas de desayunos saludables diarios. “Crecimos muy rápido y en un corto tiempo ya teníamos pedidos para catering de cumpleaños, congresos, capacitaciones, jornadas de campo, entre otros. Y el año pasado una academia de danzas nos propuso ofrecer a sus bailarines alimentos saludables, fue entonces cuando dimos vida al Café Cultural Zabdi asociado a la marca que ya veníamos trabajando, llegó tal como su nombre lo dice, como un regalo de lo alto”, recordó Laura Martínez, propietaria del local.
Con el objetivo puesto en ser un espacio colaborativo para el arte, el café como tal abrió sus puertas en febrero de este año y a poco tiempo de su apertura la pandemia los sorprendió. Sin embargo, Laura supo reinventarse para seguir trabajando.
Café Cultural Zabdi. Foto: Gentileza
“En el Café Cultural Zabdi combinamos un buen café con lectura, exposición de pinturas, música para el alma y toda forma de expresión del arte”, comentó. Y enfatizó en que, a además de ofrecer una conexión a la diversidad de cultura que existe en su región también desean brindar un espacio para aquellas personas con particularidades en su alimentación.
Laura está convencida de que un buen café caliente o frío puede acompañarse con tortas, con recetas de inmigrantes o alimentos sin gluten y/o sin lactosa. La carta también incluye jugos détox, postres a base de acai y la picada intercultural, que es una de las más solicitadas. “Cada mes dedicamos platos especiales a distintos países, con esto queremos llevar un pedacito de la gastronomía de cada pueblo hasta nuestros clientes, más ahora que se limitan los viajes”, detalló.
Disfrutar del arte. Laura comentó emocionada que es muy interesante lo que se genera con cada persona que cruza la puerta del café. “Hemos disfrutado -en este corto tiempo- de un sinfín de expresiones y reacciones de las personas que llegan a conocer el lugar. Creemos fielmente que el arte necesita más espacios para deleitarse”, indicó.
Si bien la pandemia los limitó bastante a las actividades presenciales, Laura sigue trabajando para forjar alianzas estratégicas para dar mayor espacio al arte. Han ofrecido un Taller Infantojuvenil de Redacción Literaria con Colofón Literaria, y a inicio del año se formó el club de ajedrez, los talleres de pintura de mandalas, manualidades con materiales reciclados, talleres de idiomas: francés, alemán e inglés.
Por último, recordó que las medidas de distanciamiento social han impedido la realización de muchos planes, pero eso no los detiene y en un futuro próximo esperan poder concretar las ideas de un Club Literario y de Cine, retomar los talleres de idiomas así como las tardes de intercambio cultural.
Para contactar
Teléfono: (0983) 969-748
Facebook: Café Cultural Zabdi