Con unos 30 proyectos que desean instalarse en Paraguay y un capital de casi USD 5.000 millones, la economía nacional deja atrás el 2020 y se proyecta hacia el 2021 con metas y objetivos claros que hablan de optimismo y reactivación económica.
Así como en un breve lapso de meses muchos aspectos rutinarios de la vida diaria cambiaron drásticamente, también la clásica frase “el tiempo es dinero” se transformó con la llegada de la pandemia y a la locución se le agregó el concepto salud. Desde este 2020, el tiempo y la salud son dinero y el capital de los inversionistas no puede quedar ocioso a causa de la incertidumbre, por eso las miradas se dirigen hacia aquellas economías menos afectadas por el Covid-19 y las que mayor probabilidades tienen de generar ganancias.
Con un pie ya casi en el 2021, cerramos el año munidos de optimismo. Lo peor de la crisis pareciera que va quedando atrás. Los motores de crecimiento se han encendido nuevamente de la mano de varios planes de reactivación económica. Si bien, aún no se sabe cómo se presentará el futuro, las proyecciones económicas de organismos como el FMI y la UNCTAD coinciden en señalar que Paraguay será el país menos afectado por la pandemia en la región y que podría crecer un 4% pese al escenario volátil que se percibe.
En tanto que a nivel mundial, se ven casos de proyectos de inversiones que están siendo cancelados, postergados o reconfigurados y hay una mayor tendencia a empresas multinacionales a disminuir su inversión en capital en sus sedes y a repatriar mayores dividendos.
Lo cierto y lo concreto es que a lo largo de este año hemos aprendido varias lecciones, entre ellas a trabajar en forma de engranaje, a resolver problemas de larga data y a dar visibilidad a quienes constituyen el motor de la economía. La pandemia nos demostró que unidos y haciendo gala de la creatividad e innovación todo es posible.
En el radar del mundo. Revista FOCO tomó el pulso a uno de los sectores que registra un dinamismo sostenido pese a las vicisitudes que ha tenido que sortear. Para ello conversó con Mario Romero, director nacional de REDIEX/MIC y con Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones REDIEX/MIC para conocer de primera mano los logros más representativos que han tenido en el 2020 y los planes para el 2021 que se perfila con mayores oportunidades de crecimiento.
Mario Romero, director nacional de REDIEX/MIC
Al respecto, Mario destacó que cierran el año con 30 proyectos que provienen de 14 países: Argentina (11), EEUU (3), Chile (2), Canadá (2), Portugal (2), México (2), Brasil (1), Suecia (1), España (1), Israel (1), India (1), Polonia (1), Japón (1) y Taiwán (1), todos ellos con decisión de inversión de casi 5.000 millones de dólares (USD 4.966.906.820) que generarían aproximadamente 31.280 fuentes de empleo directos e indirectos. También mencionó que actualmente cuentan con 5 empresas instaladas en el país, que invierten USD 111.040.663 y dan trabajo a 827 personas de forma directa e indirecta.
Señaló, además, importantes conquistas que se dieron de noviembre de 2019 a octubre de 2020, como las 1.967 empresas identificadas con potencial de inversión en nuestro país, a lo largo de decenas de eventos presenciales y virtuales. “Durante las misiones inversas y directas identificamos a 438 empresas con potencial de inversión en Paraguay. Igualmente, los especialistas de inversiones de REDIEX se reunieron con 228 empresas con interés confirmado de invertir en Paraguay y se realizaron 329 acciones de seguimiento a empresas que comenzaron gestiones de invertir en Paraguay. Se proveyeron 226 servicios de aftercare (atención pos-inversión) a empresas instaladas y se atendió a 33 inversores con un servicio excepcional denominado técnicamente de “alfombra roja””, explicó el director nacional.
Como tercer punto relevante destacó la Guía de Inversiones Paraguay en la que potenciales inversionistas pudieron encontrar toda la información necesaria para realizar negocios, así como las ventajas de invertir en Paraguay. Y es que esta publicación ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los regímenes de inversión extranjera, a los cambiarios, laborales, tributarios, migratorios, comercio exterior, apertura de empresa, tipos de sociedades, sectores con oportunidades de inversión, entre otros.
A todas estas conquistas también se suman la creación del primer Directorio de Guía de Servicios para Inversionistas, la traducción y socialización de la presentación país al inglés, francés, portugués, italiano y chino-mandarín, la creación de un grupo de trabajo con el BCP, Seprelad, Asoban y Abafi para la exploración de soluciones a la apertura de cuentas bancarias para inversionistas.
Futuro prometedor. Considerando las cifras compartidas, Mario y Federico se animan a decir que ven con buenos ojos el futuro de las inversiones en Paraguay para el 2021-2023. Opinan que con más de tres decenas de proyectos de inversión arrancando el año que se inicia, con un valor de puesto en marcha de casi de USD 5.000 millones, lo que puede esperarse es un efecto derrame significativo en la economía nacional.
Sin embargo, también son conscientes de que la inversión más predecible es la que realiza el Gobierno, de la cual la inversión privada también depende en cierta medida. Por ejemplo, en temas de infraestructura, puesto que todas estas grandes fábricas necesariamente deben contar con caminos y servicios públicos. De allí que el plan de recuperación económica del Gobierno es clave.
Este plan de recuperación tiene previsto la reingeniería de saldos de la Ley de emergencia, movidos sobre tres ejes estratégicos, entre ellos protección social, ingresos integración, inversión pública para la generación de empleos y créditos para el desarrollo. “Nosotros esperamos que este paquete de gasto fiscal dé un apoyo significativo a la economía nacional y ayude a mantener la atractividad de Paraguay como un mercado de destino de inversiones”, manifestó Mario.
Igualmente, expresó que el plan cuenta con iniciativas desde la banca pública y todo lo que hace a la dinámica del fomento al empleo, ajustada a las condiciones de mercado, el fortalecimiento de la protección social y el aumento de cobertura de los programas como adultos mayores, seguridad alimentaria y el trabajo coordinado con todas las instituciones. Todo esto debe sostener la demanda acumulada, y proveer de un piso a la economía nacional, necesaria para aquellas empresas extranjeras que también quieren vender al mercado local, mientras exportan al extranjero.
Etapas para la inversión. El proceso de atracción de inversiones tiene tres fases: la promoción de inversiones, de los atributos de inversión del país; el seguimiento, tras la decisión del inversor de instalarse en el país (se le acompaña en el proceso de instalación jurídica y operativa); aftercare, por el cual se realiza el seguimiento y asistencia a las inversiones ya instaladas, buscando fomentar la retención de inversiones y reinversión adicional.
En lo que resta del año, REDIEX propone una agenda en la cual se observa su intención de seguir promocionando las oportunidades de inversiones que ofrece nuestro país a través de webinars y reuniones virtuales con inversores extranjeros. “Tenemos webinars pendientes con Italia, un encuentro del Potencial Minero de Paraguay con empresarios en Canadá y una participación en un evento regional de promoción de inversiones en Santa Cruz de la Sierra con otras agencias de inversiones de Sudamérica. Tenemos otros webinars en planificación con países como Polonia, Gran Bretaña, EEUU y Sudáfrica”, adelantó el director nacional de REDIEX.
También precisó que están viendo un importante repunte de misiones y visitas de empresarios internacionales, especialmente de países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, y una delegación muy importante de Australia. “Esperamos poder contar con más visitas presenciales, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias”, enfatizó.
Clima de negocios. De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Paraguay encabeza la lista de países con mejor clima de negocios. Esto se debe a sus múltiples atractivos, tales como el conjunto de incentivos fiscales y leyes macroeconómicas que hacen posible un posicionamiento como destino para las inversiones extranjeras.
Otro factor preponderante que influye bastante para la atracción de inversiones y más aún en el contexto actual en el que vivimos es la cifra de contagiados por Covid-19, que es una de las más bajas en la región. Esto se debe, en gran parte, a su drástica determinación de entrar en cuarentena, una medida necesaria para proteger la inversión más valiosa del país: la salud y la vida de sus habitantes, que son la base de su capacidad productiva.
La ubicación privilegia en pleno corazón de Sudamérica; una macroeconomía estable y resistente al complejo e incierto entorno económico externo; la inflación controlada, que no ha superado el 5% anual en los últimos años; las reservas internacionales fortalecidas y una de las más bajas deudas externas en la región hacen que nuestro país sea codiciado por muchas empresas de diversas naciones con deseos de establecer nuevos negocios. Además, a esto se suman los incentivos a inversiones nacionales y extranjeras, los regímenes de maquila, de materias primas, la automotriz, entre otros, que ofrecen ventajas arancelarias a las empresas.
Claro que allí no acaban los beneficios que se pueden recibir. Paraguay cuenta con una fuerza laboral joven a un costo competitivo, el 60% de la población tiene menos de 35 años, dispone de abundante electricidad, también destaca por su esquema tributario más simple y competitivo de la región, tiene acceso a mercados con ventajas arancelarias; como estado miembro del Mercosur, Paraguay goza de acceso a un mercado de más de 260 millones de habitantes, y también tiene otros acuerdos comerciales bilaterales con múltiples países.
Cuidar a las multinacionales. Se suele decir que es en los momentos de crisis cuando aparecen las nuevas oportunidades. De allí que Paraguay debe mantenerse en estado de vigilancia para lograr conservar la inversión. En este contexto, deben considerase acciones relacionadas a la estabilidad jurídica, la permanencia de los beneficios fiscales actualmente adquiridos y que las condiciones beneficiosas se mantengan y no se modifiquen con los cambios de gobierno.
“Es por eso que invitamos a todas las multinacionales a acogerse a los beneficios de la Ley de Protección de Inversiones, la Ley 5542/2015, que les provee mayores beneficios y seguridad jurídica”, reflexionó Mario. Agregó que otro factor importante son las reformas legislativas y normativas en cuanto a la modernización del Poder Judicial, reforma del Código Civil y Penal y mejoras en los procesos y tiempos administrativos de los tribunales civiles y de cuentas.
“Muchos inversores extranjeros se quejan constantemente de la lentitud e incertidumbre de nuestros procesos judiciales. Es por eso que en REDIEX tenemos también a disposición de los inversores instalados una Unidad de Aftercare, que los puede acompañar en sus procesos de reinversión y expansión”, comentó.
Sectores con gran potencial. Nueve son los sectores que muestran significativas posibilidades de atracción de inversiones post covid. Estos son: industrias creativas, manufactura liviana y BPO, servicios de informática, agroindustria de valor agregado, logística regional y servicios profesionales.
Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones REDIEX/MIC.
También se suman, aunque en menor escala, el turismo, el sector forestal y la minería con valor agregado, pues son sectores golpeados por la desaceleración económica. “Actualmente, los mapas de inversión que maneja la Dirección de Atracción de Inversiones han detectado que la mayoría de los 30 proyectos con toma de decisiones presentados están enfocados en las estrategias de manufactura liviana y agroindustria de valor agregado”, explicó Federico.
Mario identificó otros rubros no tradicionales que podrían derivar inversiones interesantes como el de la reforestación y la provisión de servicios forestales a plantaciones forestales y emprendimientos industriales relacionados al procesamiento de la madera y celulosa. “Vemos que este rubro tiene fortaleza durante la pandemia y en la pos-pandemia”, aseguró.
Materia pendiente. De los proyectos de inversión pendientes con toma de decisión, destacan los inversores argentinos que, actualmente, presentaron 11 propuestas relacionadas en su gran mayoría a dos segmentos: manufactura liviana y agroindustria de valor agregado. Aunque también incursionan en los sectores de servicios, BPO, industrias creativas y minería con valor agregado.
Específicamente, son inversiones en los siguientes sectores: fertilizantes, motopartes, autopartes, alimentos, minería, logística, conectividad, transporte, infraestructura, servicios ambientales, agroindustria, forestal, call center, energía alternativa, servicios farmacéuticos, data centers, hospitales.
“Todas estas propuestas de toma de decisión son proyectos incipientes, en los que por más que tengamos prueba documental del interés, manifestado en una toma de decisión, es un proyecto de inversión en curso, que puede modificarse, ampliándose o reduciendo el monto, plazo y términos de inversión. Son los proyectos de inversión que más hay que cuidar hasta que lleguen a la etapa de instalación”, aclaró Mario.
A raíz de esta manifestación de intención es que REDIEX lanzó el Directorio de Servicios para Inversionistas, para que todos los inversores tengan la información de proveedores, registrados en el REPSE, disponible y al alcance de sus manos.
Por ahora REDIEX suma a su haber los registros de 5 empresas instaladas: 2 de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Holanda y 1 de Chile. Los rubros elegidos fueron biocombustibles, aditivos de alimentos, agronegocios, agroalimentos y un frigorífico.
Dosis de competitividad. La habilitación de una o varias vacunas contra el Covid-19 cambiará por completo el panorama económico a nivel mundial. Los mercados internacionales y hasta los locales comenzarán a recuperar su dinamismo y establecer nuevas formas de negocio, teniendo siempre como baluarte la previsión ante posibles escenarios complejos.
Muchas multinacionales comenzarán a diversificar sus cadenas de proveedores, buscando aquellos más cercanos a sus mercados de exportación y producción.
Esta podría ser una gran oportunidad para Paraguay, atendiendo a su céntrica ubicación que se constituye en una importante ventaja, pues a través de ella se puede acceder directamente a las zonas más productivas y a la gran población del continente. Sin dejar de lado otros factores como su baja densidad poblacional y alta resiliencia al Covid-19.
“Paraguay será uno de los países con menor impacto del Covid-19 en su economía. Esperamos una contracción en el orden del 3,5% y un rebote de 4% para el próximo año. Este crecimiento, en conjunto con el aumento de inversión extranjera directa, podrían proveer de mayores oportunidades y empleos para todos y una disminución de la desigualdad”, vaticinó Mario.
REDIEX tendrá varios retos durante el 2021. Uno de ellos, y quizás el más desafiante, será retomar las misiones directas presenciales de promoción de inversiones para continuar posicionando a Paraguay como una plataforma competitiva de la región. Y lo deberá hacer cumpliendo a cabalidad el protocolo sanitario a fin de garantizar seguridad a los inversionistas que desean desembarcar en el país.
Por otra parte, también será necesario hacer un seguimiento adecuado y continuo a los más de 30 proyectos de inversiones con los que ya se están trabajando, sin descuidar a aquellos inversores que volverán a venir en misiones y reuniones presenciales, en tanto que otros grupos de inversores lo harán por misiones y reuniones virtuales.
“Vemos muy buenas perspectivas de seguir atrayendo muchas inversiones de Argentina, Brasil, Uruguay y EEUU, así como seguir fomentando las inversiones de países nuevos como lo son Suecia, Finlandia, Australia y otros. También vemos oportunidades interesantes de inversionistas de Bolivia y Perú”, concluyó Mario.