Gran parte del éxito a la hora de realizar una presentación a inversores, el jurado de una aceleradora de negocios digitales o un agente de financiación depende de lo que dices y también de cómo lo dices. Eric Dijkhuis, médico, co-fundador y director de Po Paraguay comparte algunas recomendaciones que le permitieron perfeccionarse en el arte del pitch e incluso convertirse en uno los Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review.
1 Objetivo: Antes de escribir la primera palabra para tu pitch o de pensar en la primera foto que represente tu emprendimiento, debes encontrar el porqué estás haciendo esto. Normalmente, es para conseguir capital de inversión que te permita aumentar la producción, escalar y generar más impacto. Cuando tengas definido el objetivo, enfocate a contar lo que brinde la respuesta que estás buscando. Si buscás capital de inversión concentrate en un modelo de negocios fuerte. Si precisás aliados comerciales enfocate en cómo mejoraría su negocio.
2 Audiencia: El segundo paso antes de empezar es saber a quiénes vas a presentar tu proyecto. Si vas a una reunión de inversión, buscá el nombre de las personas que van a estar sentadas del otro lado. Usá Instagram, LinkedIn, artículos de revistas que te permitan entrar a los intereses y negocios en los que esas personas pueden estar interesados.
3. Tiempo: Cuando comiences a construir tu presentación pensá que solo tenés 5 minutos. La persona que está enfrente quiere escuchar directamente lo que tenés a la mesa. Iniciá directo con un Buenas tardes/días/noches hoy vengo a hablarles de....
4. Contexto: Los primeros 40 segundos se invierten en abrir la puerta al mundo al que les vas a estar mostrando. Es crucial ponerle en contexto en los primeros segundos. Por ejemplo, si el proyecto es sobre reciclaje hablá de la cantidad de basura que se genera por día.
5. Problemas: Presentar los problemas que te llevaron a desarrollar tu solución justifica la relevancia de tu emprendimiento. Date el tiempo para definir los problemas. Eso te sirve para tanto para vender como para enfocar los esfuerzos en esos puntos a fin de ganarle a tu competencia.
6. Introducir a la estrella: Abrimos la puerta del contexto, le presentamos los problemas que vemos en el mercado actual y ahora aparece la gran estrella, nuestra empresa. Es importante invertir en tu marca. Anímate a invertir en algún diseñador paraguayo que te ayude a generar un brand que impacte realmente en el mercado.
7. Modelo de negocios: Este es un punto súmamente importante para competencias, rondas de inversión, generar socios claves o alianzas estratégicas. Tener un modelo de negocios no solo es válido para la sostenibilidad a largo plazo sino que ayuda a mostrar que la idea/proyecto/empresa tiene una posibilidad de generar rentabilidad de X cantidad de tiempo.
8. Contar la visión: El verdadero diferenciador entre empresa y empresa, un local gastronómico vs otro, una app de choferes vs otra, una app de delivery de comidas vs otra es la visión que pueden presentar a sus clientes. Los inversores compran la visión.
9. Extra tips: Creá contenido en medios como Instagram stories, Facebook, TikTok. No hay nada mejor que presentar una empresa a gente que ya esta enamorada de tu proyecto. Hay que animarse a pedir. Si necesitás dinero para hacer crecer tu red de ventas entonces pedí la cantidad de dinero que realmente vale. No todas las veces tendrás la posibilidad de vender lo que quieres, o cerrar tratos que cambien tu vida.