Para el cierre de un ciclo, lo ideal es el broche de oro que permita culminar el año con éxito. Ante la difícil situación que pasa el mundo, se debe ser mucho más cuidadoso y estratégico al momento de lanzar las campañas, tanto las tradicionales como las innovadoras. Es por esto que compartimos algunos tips brindados por el equipo de HubSpot en su boletín semanal.
1. Piensa en la estrategia de tu campaña. Una parte muy importante de la estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca en fiestas tan importantes como Navidad, Hannukkah y año nuevo. Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.
2. No te centres sólo en Navidad. Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad. A pesar de su importancia, el resto de días de fiestas también hay que tenerlos en cuenta también.
Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos, esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas.
3. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas. Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas.
Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.
4. Prepara tu estrategia en las redes sociales. Durante las fiestas puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones. No obstante, y a pesar de ello, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, así que no desesperes.
Por ejemplo, te puedes asegurar que tus calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas.
No puedes dejar de monitorear tus cuentas de redes sociales a través de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas así puedes responder rápidamente y estarás al principio de todas las búsquedas.
5. Optimiza tus palabras clave. Utilizar PPC (pay per click) en tu campaña durante estas fiestas puede ser muy interesante, ya que te ayudará a estimular temporalmente las visitas a tu sitio web. Para optimizar tus resultados, ten en cuenta lo siguiente:
  • Piensa en qué momento del día y de la semana ocurren las búsquedas de tu marca en internet. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.
  • Investiga qué piensa y necesita tu audiencia mientras está buscando información durante esta época. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de última hora? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.
6. Considera hacer un evento. Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces y las decoraciones, decide el objetivo exacto de tu evento.
¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia? Tener un evento solo por tenerlo no te ayudará a cumplir nada, necesitas unos objetivos claros que puedan ser alcanzados y que tengan sentido con tu estrategia.
Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de tus objetivos. Cuando haces un evento, tus asistentes normalmente hacen tweets con el hashtag del evento. Con este hashtag puedes promover otras campañas relacionadas, como tus ofertas.
La gente que atiende tu evento y sus contactos en las redes sociales tienen más probabilidad de ver la campaña con el hashtag gracias al evento. Así que utilizando tanto la presencia física como la online, te ayuda a conseguir tus objetivos.
Sin embargo, sabemos que hacer un evento presencial en estas circunstancias se antoja un poco difícil. Muy pocas personas a inicios de este 2020 habrían pensado que su rutina daría un giro tan inesperado
Un aspecto bastante positivo de los eventos virtuales es que puedes extender el número de asistentes que esperas. Después de todo, lo único que requieren los interesados es apartar su mañana o tarde para conectarse, preparase algún snack o bebida de su preferencia, buscar su lugar favorito en casa u oficina y listo. No hay tantos impedimentos para que puedan asistir.
Ofrecer una experiencia digital inolvidable es posible. Solo es cuestión de cambiar un poco tus objetivos y promocionarlo de manera adecuada. Verás que con esta primera experiencia lograrás promover a tu compañía y lograr relaciones a largo plazo con nuevas audiencias.
7. Céntrate en deleitar a tus clientes. Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea lo que tu empresa decide hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.
Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.
Fuente: HubSpot