La Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI-PY) y Microsoft Corporation suscribieron un memorando de entendimiento para impulsar la innovación disruptiva. La fundación se compromete a proveer los recursos humanos que faciliten la utilización de las herramientas tecnológicas; a usar adecuadamente los programas y beneficios recibidos; y designar un espacio físico para Microsoft dentro de las instalaciones del parque tecnológico.
Por su parte, Microsoft Paraguay pondrá a disposición los materiales y las capacitaciones pertinentes para los recursos humanos designados por la FPTI-PY. Asimismo, generará el marco de interacción con los especialistas y referentes en soluciones y tecnologías innovadoras para mercados verticales (energía y salud), de manera a posibilitar la transmisión de conocimiento y compartir experiencias exitosas en la región.
La gigante tecnológica también se comprometió a impulsar el espacio de aprendizaje de tecnología cloud (Azure) en la FPTI-PY, acompañando el proceso de consolidación del mismo, como órgano de promoción de nuevas competencias para las personas.
El documento fue rubricado por el director ejecutivo de la FPTI, José Bogarín Geymayr, y por el gerente general de Microsoft Paraguay, Nicolás Gutiérrez Brun. Bogarín manifestó que en el parque tecnológico se instituirá un núcleo de innovación Microsoft, orientado hacia las empresas, y con innovación disruptiva en las plataformas que maneja la firma estadounidense.
Gutiérrez Brun expresó que el convenio trae mucha alegría, orgullo y honor a la compañía norteamericana, pues se está subiendo a un tren que ya está caminando y muy rápido, donde la FPTI es una herramienta de innovación para el Paraguay.
“Hay muchas cosas que no sabemos del futuro del mundo. Lo que sí sabemos es que la tecnología va a ser omnipresente, va a estar en todos lados, y parte de eso es lo que nos ha juntado acá. Habilitar el conocimiento para que mañana podamos ser mejores, dando soluciones con base en esa tecnología que va a participar de todas las áreas de la sociedad”, resaltó.
Acotó que el espíritu de Microsoft es habilitar el conocimiento en tecnologías de nube, inteligencia artificial y estar un paso adelante en innovación, para poder ser disruptivos y pioneros. Enfatizó que el talento paraguayo amerita esta alianza y hay mucho potencial para catapultar ese talento a otro nivel.
El representante local de la compañía multinacional recordó la medalla de oro en matemáticas ganada por Sebastián Cano Sanabria y aseveró que, si se pudo lograr eso, también es posible alcanzar otros objetivos que generen un impacto mayor en las vidas de las personas, ya que capacidad sobra en Paraguay.
Gutiérrez Brun destacó que la innovación múltiple es posible y con la FPTI sería posible innovar en las áreas de economía, salud, energía y agricultura. Alertó que se debe tener mucho cuidado con la sustentabilidad y con el cuidado del medioambiente, metas que persiguen tanto Microsoft como la fundación.