Las últimas lluvias caídas hicieron posible que las semillas de soja sembradas recientemente germinen y se desarrollen de manera óptima, según los reportes de agricultores de Caaguazú e Itapúa presentados ante la Unión de Gremios de Productores.
El ingeniero Cristi Zorrilla, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú sostuvo que por ahora el clima está acompañando muy bien después de haber tenido una larga sequía que ya los había desesperanzado. “La germinación se está dando en tiempo y forma, y esperamos que esto siga así para concluir una buena zafra agrícola en la cosecha del año que viene”, indicó al gremio.
También sostuvo que, si el clima sigue favorable, la cosecha de soja se realizará ya a fines de febrero y todo marzo. “Lastimosamente lo sembrado antes de octubre está un poco comprometido debido a la falta de lluvia en esos tiempos y el rendimiento capaz no sea el mismo. Pero tenemos esperanza en que lo sembrado más recientemente tenga buen rendimiento”, agregó.
Por su parte Blanca Saiki, agricultora y representante de la CAP en Pirapó, Itapúa, manifestó que si bien las últimas precipitaciones fueron escasas por la zona, sirven para el correcto desarrollo de los cultivos. “Las plantas están creciendo muy bien, incluso otros cultivos como las hortalizas están en excelente estado. En cuanto a granos no tenemos mayores inconvenientes hasta ahora”.