Uno de los temas más recurrentes en debates sobre estrategia de contenidos, especialmente en redes sociales, es el de las “fechas especiales”. Si bien existen varias perspectivas según la fuente que se consulte, desde la consultora en marketing y publicidad RGB Marketing Visual compartieron en redes que consideran es importante definir objetivamente su rol y, sobre todo, obtener claridad acerca de la verdadera esencia de las fechas especiales en el contexto de una campaña digital en redes sociales.
Para identificar si estos flyers son útiles en la estrategia de contenido se deben tener en cuenta dos grandes aspectos:
¿Qué le hace “especial” a una fecha? El calendario tiene algunos días a los cuales todas las personas prestan más atención que a otros, independientemente de quiénes sean o a qué se dedican (particularmente los feriados). Por ejemplo: Navidad, Año Nuevo, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, entre otros. “Sin importar donde nos encontremos en el mundo (o al menos en ¾ del mundo habitado), la mayor parte de la actividad económica estará influenciada por estos días”, comparten desde la consultora nacional.
Sin embargo, existen otros días que solamente afectan o involucran directamente a ciertos grupos sociales, étnicos, profesionales e incluso religiosos. Es ahí donde se pone interesante la discusión y entran a tallar factores de segmentación a los cuales no se pueden ignorar.
“En otras palabras, lo que le hace especial a una fecha no necesariamente la hará “útil” para nuestra marca o cliente. Es fundamental que tratemos a dichas fechas como una manera de proyectar la identidad de la marca o, mejor dicho, de que la marca se vea reflejada en el espíritu de dichos días “especiales””, indican.
¿Cómo aprovechar las fechas especiales en un plan de contenidos? Una vez que tenemos bien claro el aspecto de identidad vs. utilidad, se puede aprovechar al máximo lo que las fechas representan como valor en un plan o estrategia de contenidos.
Lo principal es comprender que “los días de…” actúan encausando o promoviendo un tipo específico de pensamiento, idea, noción o emoción. Es aquí donde se tiene que hacer un análisis de qué tipo de impacto se quiere provocar en la audiencia a través de esas fechas especiales y de esa manera, maximizar el rendimiento de las piezas gráficas e incluso el copy que se coloque en las mismas.
“No es lo mismo poner simplemente “Feliz día de..” que incluir un copy poderoso que nos haga reflexionar o conectar profundamente con la esencia de una fecha y mejor aún, vincularlo con nuestra marca, producto o servicio”, explican.