El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indicó que los viajes de negocios internacionales podrían reiniciarse si se asegura un acuerdo para salvaguardar viajes de hasta 72 horas libres de cuarentenas. La recomendación conjunta para la exención de estadía corta proviene de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EASA / ECDC) y es bien recibida por WTTC, que representa al sector privado global de Viajes y Turismo.
La propuesta también está siendo estudiada activamente por el gobierno del Reino Unido, según el Informe del Global Travel Taskforce, del cual WTTC es un contribuyente clave, que fue preparado para el Departamento de Transporte. El WTTC está de acuerdo con EASA / ECDC, quienes han pedido que los viajeros no sean considerados automáticamente como de alto riesgo de propagar la infección.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, indicó que la reactivación de los viajes de negocios internacionales es crucial para impulsar la recuperación económica mundial, ya que el año pasado, los viajes de negocios internacionales entrantes en Europa representaron USD 111,3 mil millones, mientras que representó más de USD 272 mil millones.
En este contexto explicó que las aerolíneas, los hoteles y una vasta infraestructura de negocios dentro del sector global de viajes y turismo dependen en gran medida de los viajes de negocios. “La pérdida de viajes de negocios internacionales deja a las aerolíneas especialmente expuestas, particularmente en rutas de corto recorrido y transatlánticas altamente competitivas, que dependen de ellas para la mayor parte de sus ganancias”, afirma. .
Las directrices de EASA / ECDC consideraron la probabilidad reducida de infección para aquellos que viajan por períodos cortos (es decir, aquellos que esperan regresar dentro de las 72 horas o menos) y donde los contactos con la población local son limitados y evitan cualquier interacción social.
Sugiere que dichos viajeros no deben someterse a cuarentenas y / o pruebas de COVID-19 a menos que muestren algún síntoma del virus. Sin embargo, continuó recomendando que todos aquellos que viajen deben asegurarse de cumplir con las reglas locales de distanciamiento social, para protegerse a sí mismos y a los que los rodean, en todo momento.