El régimen de maquila cerró el mes de noviembre con un total de USD 73.836.792 generados, lo que representa un aumento del 35% en relación con el mismo periodo del año anterior, según informe emitido por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
En cuanto a los principales productos exportados, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 33,2% del total exportado en el mes. El segundo de mayor peso en las exportaciones totales es el de “Confecciones y Textiles”, con 17%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde a la: “Fabricación de aceite y sus derivados”, y a la “Fabricación de envases de aluminio”.
Destinos. Manteniendo la dinámica del sector, el 90% de las exportaciones por maquila, durante el mes de noviembre fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y a la Argentina. El 10% de las exportaciones restantes fueron para el “Resto del Mundo”, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.
Las exportaciones acumuladas durante los once meses del año ascienden a USD 605.938.892, registrando una disminución del 11% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 679.053.973.
cabe mencionar que actualmente 216 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 15.810 personas, según planillas de IPS de las empresas.