La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); y crea el Instituto Nacional de Estadística”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, por lo tanto, fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto legislativo plantea que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) pase a convertirse en el Instituto Nacional de Estadística y rija el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) a nivel nacional, departamental y municipal.
Esta nueva legislación fue impulsa por la dirección actual con el objetivo de modernizar y dinamizar la producción de datos en el Paraguay. Cabe mencionar que la ley actual de la DGEEC es la más antigua de América Latina, ya que data desde 1942.
“Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones”, versa el comunicado lanzado desde la DGEEC.
Es así que con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, Paraguay da un salto histórico en la producción estadística nacional y se posiciona entre los países con legislaciones estadísticas más modernas y robustas del mundo.
También se hizo hincapié en que este proyecto no representará un agrandamiento del Estado, sino que apunta a ganar mayor eficiencia en la administración de los recursos. En este sentido, existirá un ente rector, el INE, que fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad.