La comunidad educativa que compone a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Lambaré habilitó una biblioteca callejera que consiste en un buzón sin candados ni llaves, un espacio abierto a tiempo completo y al servicio de todos.
Se trata de una iniciativa del escritor Aníbal Barreto Monzón, quien desde año el 2018 está llevando a cabo este tipo de emprendimiento en todo el país. En tanto, los encargados de ejecutar el proyecto, por parte de la UPAP, fueron los estudiantes de las carreras Abogacía, Psicología y Administración Empresarial, con el acompañamiento del Prof. Dr. José Miguel Quintana Ferreira, titular de la Filial Lambaré y la Abg., Olga López, docente de la Institución.
La biblioteca callejera N° 103 se encuentra ubicada sobre la Avda. Cacique Lambaré casi Humaitá, en inmediaciones de esta filial de la universidad, fue habilitada oficialmente el viernes 27 de noviembre con la presencia de la Dra. Emma Paoli de Viedma, presidente del Consejo Directivo de la UPAP, junto a autoridades nacionales y locales, así como los propulsores del Proyecto Bibliotecas Callejeras y el Dr. Óscar Bajac ex ministro de la corte, quien igualmente realizó la donación de libros de su autoría. La apertura del acto de inauguración contó con la presentación de la obra “José Gaspar”, cargo del actor Jorge Ramos.
El proyecto Bibliotecas Callejeras Paraguayas, propone reinventar el concepto de biblioteca hacia un espacio más público, natural y de acceso libre, por lo cual la palabra “callejera” se asocia como el medio comunitario. Su visión es construir una sociedad que lea, que escriba y que piense, la iniciativa busca promover el espacio y hábito de la lectura en los sitios públicos, ofreciendo libros donados por la propia comunidad a disposición de todos, invitando al lector a ser corresponsable de la sustentabilidad e innovación.
El Prof. Dr. José Miguel Quintana Ferreira, titular de la Filial Lambaré, consideró que el proyecto es un espacio propicio para que todas las comunidades se inserten y obtengan la oportunidad de la lectura. “Recordemos que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida, es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo”, agregó.
“La importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación”, indicó.
“Con este emprendimiento los estudiantes y docentes de la Institución queremos dejar un legado a la comunidad y hacer que la lectura de libros que estaba en peligro con el uso de los materiales digitales, tenga una oportunidad valiosa de seguir en vigencia”, puntualizó.
El espacio es un significativo aporte de la UPAP, como motivación e incentivo para el hábito de la lectura, no solo para estudiantes sino para la comunidad lambareña en general.