De acuerdo con el último reporte de agrobusiness lanzado por el Banco Regional, el precio de la soja vuelve a subir cercano a los niveles registrados en el 2016. Con los datos publicados por el USDA, el precio de la soja fue teniendo una tendencia alcista debido a las fuertes expectativas de escasez hídrica generalizada.
Actualmente, su precio se registra un aumento del 26% en la quincena de noviembre de 2020 contra el promedio presentado el pasado mes. Así, su cotización se encuentra en los 420,9 USD/ton. En relación con los precios al productor, en el mes de octubre para soja disponible el precio en finca estuvo rondando los 349 USD/ton, considerando el premio positivo de 44 dólares por tonelada.
Para los cereales, el maíz registra también una variación importante de lo que fue el promedio en octubre al precio en el que se encuentra en la quincena de noviembre, siendo del 24% el aumento. De esta forma el precio del cereal se encuentra en los 160,7 USD/ton. Un dato importante de destacar es que el gobierno chino seguiría aumentando la cuota de importación por el maíz para el nuevo año de comercialización. Asimismo, lo que impulsa al precio del maíz también se vincula a las sequías de las principales áreas de producción de todo el mundo y los importadores continúan sosteniendo la demanda.
Para el trigo, también se dio un incremento, aunque fue menor que los presentados para la soja y el maíz. En este caso, el promedio en octubre fue de 191 USD/ton mientras que en noviembre el precio se disparó un 13% llegando a los 216 USD/ton.
Con relación al arroz, el índice OSIRIZ en octubre bajó 5 puntos ser de 221,9 puntos contra los 224,9 puntos verificados en septiembre. En noviembre, el índice tiende a subir a 222 puntos por la influencia de la revalorización de la moneda tailandesa y la reducción de los inventarios en Vietnam. El arroz en Sudamérica continúa registrando alzas. Según el precio de cotización en el Brasil, el precio se encuentra en los 383,4 US$/ton lo que implica un aumento del 2% con relación al promedio registrado en octubre.