Técnicos del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) presentaron la plataforma denominada “Receta Médica Electrónica (RME)” al Ministerio de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Se trata de una moderna herramienta electrónica, desarrollada conjuntamente con funcionarios de la citada cartera de Estado, la cual permitirá prescribir medicamentos de manera remota.
Según explicaron los técnicos, la RME posibilitará la atención médica a la ciudadanía, prescribiendo medicamentos por Internet, contribuyendo con las acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
La herramienta es adaptable a todos los sectores socioeconómicos de la población, desde personas que usan teléfonos inteligentes más avanzados, hasta ciudadanos que disponen de celulares más sencillos y en regiones de escaso acceso a Internet.
Se dispondrá igualmente de una aplicación móvil y web para la gestión de recetas médicas electrónicas, permitiendo al ciudadano obtener la medicación prescrita por un facultativo médico desde cualquier farmacia, siempre a través de medios electrónicos. Para esto, solo basta la presentación de la cédula de identidad.
Alternativa y protección. El objetivo central es ofrecer una alternativa en la obtención de recetas médicas, no presencial, de manera fácil y ágil; con el fin de descongestionar el sistema de salud pública. Asimismo, proteger al agente de salud, evitando que se exponga a ambientes infectados por el COVID-19 y atender al ciudadano que estuvo expuesto a enfermedades como dengue, H1N1, entre otras.
En el proceso de construcción del sistema se desarrolló un plan piloto, con la participación de unas 70 farmacias de una conocida cadena en Asunción y área metropolitana, así como de numerosos médicos, quienes se unieron voluntariamente para experimentar el prototipo.
Para la utilización del sistema se requiere del llenado de un formulario de preinscripción del paciente, buscando datos sobre el diagnóstico e indicaciones a través del número de cédula de identidad civil.
Por medio de este sistema, el profesional médico podrá contar con un historial de recetas de pacientes en forma centralizada. Por su parte, el paciente tendrá un historial de recetas y un listado de farmacias de fácil acceso. El farmacéutico, asimismo, dispondrá de datos sobre su ubicación geográfica y administración de sucursales.