En una realidad donde los factores de diversidad e inclusión son condimentos necesarios para el éxito empresarial y el reconocimiento social, así como por los consumidores. Desde LinkedIn ( Talent Blog) recogen las recomendaciones de lectura a seis líderes de diversidad e inclusión.
Las sugerencias abordan temas críticos como la historia del racismo sistémico, datos sesgados y las poderosas posibilidades de un liderazgo ágil e inclusivo.
1. Fiona Vines recomienda “Invisible Women” de Caroline Criado Pérez
La jefa de inclusión, diversidad y transición de la fuerza laboral en el gigante minero australiano BHP, Fiona , tiene la tarea de lograr que la fuerza laboral de la compañía alcance la paridad de género para 2025; era un 17,6% de mujeres cuando comenzó a fines de 2016. Una de sus tácticas ha sido trabajar con los proveedores para que produzcan ropa, cascos e incluso maquinaria pesada diseñado específicamente para mujeres y no para hombres. El pensamiento y el enfoque de Fiona han sido moldeados por Invisible Women: Data Bias in a World Designed by Men de Criado Perez , el Financial Times y McKinsey Business Book of the Year de 2019.
“La investigación de Caroline Criado Pérez, argumenta de manera contundente que la historia de la humanidad se compone de una brecha generalizada de datos de género que silencia y borra efectivamente los logros, las experiencias, las necesidades y la vida cotidiana de las mujeres. Hemos utilizado el libro ampliamente en BHP, particularmente para ayudar a nuestros líderes, especialmente a nuestros líderes masculinos, a comprender dónde está el sesgo y tomar medidas” expreso al medio Fiona.
2. Damien Hooper-Campbell recomienda “Rituals of Blood” de Orlando Patterson
En Rituals of Blood: The Consequences of Slavery in Two American Centuries , Patterson, el profesor John Cowles de sociología en Harvard, expone las ramificaciones del temprano y extenso abrazo de la esclavitud en los Estados Unidos.
“Como pocos otros libros que he leído”, dice Damien , director de diversidad de Zoom Video Communications , " Rituals of Blood ofrece un análisis profundo y detallado de algunas de las causas fundamentales de las desigualdades raciales, tanto estructurales como culturales, que la comunidad negra y la sociedad en general viven hoy “.
3. Cindy Owyoung recomienda “Whistling Vivaldi” de Claude Steele. Steele, profesor emérito de Stanford y un psicólogo social pionero, escribió una guía del laico para su investigación y puntos de vista sobre la amenaza del estereotipo en Whistling Vivaldi: cómo los estereotipos influyen en nosotros y lo que podemos hacer.
“En este libro el Dr. Steele se sumerge en el concepto de identidades sociales y las expectativas o estereotipos que acompañan a cada identidad. Detalla de manera muy poderosa cómo, cuándo se enfrentan a estereotipos negativos, las personas suelen tener un desempeño inferior. Pero cuando elimina esta amenaza estereotipada, las personas cumplen o superan las expectativas. Las percepciones impactan en el desempeño y es un concepto esencial de entender al desarrollar estrategias para mitigar los prejuicios en el lugar de trabajo”, expresó  Cindy , vicepresidenta de inclusión, cultura y cambio de Charles Schwab.
Cindy también incluye una recomendación adicional: El catalizador: cómo cambiar la mente de cualquiera por Jonah Berger , profesor de marketing en Wharton. “No es específicamente un libro de D&I, en mi opinión, es extremadamente útil para los practicantes de D&I. Porque avanzar en D&I se trata, en última instancia, de impulsar el cambio: en comportamientos, mentalidades y culturas. Este libro describe diferentes herramientas y estrategias que cualquiera puede aprovechar para transformar la cultura organizacional y encender el movimiento social “, afirmó.
4. Sandra Sims-Williams recomienda “The Rise of the Agile Leader” de Chuck Mollor. Mollor es el fundador de MCG Partners , una consultora de liderazgo y optimización del talento. Escribió The Rise of the Agile Leader: Can You Make the Shift? antes de la pandemia y su enfoque en la agilidad parece profético.
“Este es un modelo oportuno para los líderes durante este panorama inmensamente cambiante y desafiante para las organizaciones. Los líderes que necesitan transformar sus habilidades para hacer frente a estos cambios reciben una metodología nueva para dar el giro. El liderazgo comienza contigo y el libro comienza con una evaluación personal. Hay perlas de sabiduría y sabios consejos para dar a los líderes algo en qué pensar y activar a diario con sus equipos. ¡Gran lectura! explicó  Sandra , vicepresidente senior de diversidad e inclusión en Nielsen .
5. Pascale Thorre recomienda “El liderazgo inclusivo” de Charlotte Sweeney y Fleur Bothwick.   Pascale , el director global de inclusión y diversidad de The HEINEKEN Company , señala Liderazgo inclusivo: la guía definitiva para desarrollar y ejecutar una estrategia de diversidad e inclusión impactante como “un gran libro con el que comenzar su viaje de I&D”. Sweeney y Bothwick han construido sus consejos en torno a un modelo STAR: comenzar, dar el salto, lograr el cambio y cosechar las recompensas.
“Este libro es una guía excelente para que usted dé forma y presente una hoja de ruta de I&D completa y pragmática y está repleto de consejos prácticos para fomentar una cultura verdaderamente inclusiva”, agregó.
6. Gerri Mason Hall recomienda 10 lecturas imprescindibles sobre la diversidad (con un artículo adicional, “Making Differences Matter: A New Paradigm for Managing Diversity”, de David A. Thomas y Robin J. Ely) de Harvard Business Review
Gerri , directora de diversidad y responsabilidad social de Sodexo Americas , no tiene un libro completo para recomendar; sugiere diferentes títulos para diferentes situaciones. En cambio, ha estado indicando a los equipos y a los nuevos profesionales de D&I la colección de artículos de HBR sobre diversidad.
“Soy un gran admirador de la investigación de HBR y la incorporo de forma rutinaria en el aprendizaje continuo de mi equipo. Esta colección de artículos es ideal para desafiar los programas actuales y los supuestos de D&I “, indicó  Gerri.
HBR revisó sus archivos en busca de artículos anteriores que ayudarían a las empresas a “crear una cultura que busque y celebre la diferencia”. La colección incluye “Por qué fracasan los programas de diversidad”, de Frank Dobbin y Alexandra Kalev; “Gestión de equipos multiculturales”, de Jeanne Brett , Kristin Behfar y Mary C. Kern ; y “La raza importa: la verdad sobre la tutoría de las minorías “, de David A. Thomas .
Fuente: Talent Blog-LinkedIn