Los desafíos de la recuperación y transformación económica fue el tema expuesto por el ministro y los tres viceministros del Ministerio de Hacienda, durante un Conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y el Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, ante empresarios y analistas económicos, realizado esta tarde en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
En la ocasión, el ministro Oscar Llamosas afirmó que Paraguay tiene todas las condiciones para poder salir delante en la actual coyuntura adversa y que se debe trabajar en un Plan de Convergencia Fiscal, ya que se requiere de una mirada a mediano plazo para volver a la sostenibilidad fiscal. A su vez, agregó que el Presupuesto para el 2021 es clave para sentar las bases e iniciar la vuelta a esa sostenibilidad. Al respecto, dijo que se ha trabajado en un PGN austero y ajustado.
Además, remarcó que el Plan Ñapu’ã Paraguay incorpora una senda de transformaciones públicas y privadas que permitirán la calidad del gasto público y de los servicios públicos. Así como busca seguir atendiendo a los sectores más afectados por la pandemia y la idea es fortalecer la protección social. También se prevé recursos para tener un fondo para viviendas, que tendrá un impacto dinamizador importante en la economía y generador de empleos.
Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, expresó que existe un enorme desafío a mediano plazo desde el punto de vista laboral y empresarial, que requerirá de un esfuerzo conjunto con el sector privado. A su turno, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, sostuvo que se debe mejorar la eficiencia del gasto público y analizar las reformas impulsadas por el Gobierno, para que cada guaraní que se invierta en educación, salud y otros sectores tenga un impacto mayor.
En cuanto a las mipymes, el ministro Oscar Llamosas se reunió con el presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe para dialogar sobre cuatro puntos centrales.
Uno de ellos tiene que ver con la formalización disruptiva, lograr que la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) se implemente este mismo año, la cual permitirá la creación de una empresa en tres días, cuando eso tomaba 90 días. Consideró que la concreción de ello sería un paso relevante y abogó por seguir impulsando ese tipo de iniciativas.
Asimismo, durante el encuentro se conversó sobre el financiamiento innovador, continuar fortaleciendo el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que hasta la fecha se entregaron 18.800 garantías, cuando antes del inicio de la pandemia del Covid-19 solo llegaba a 15 garantías.
Por otro lado, hablaron sobre la asistencia técnica de calidad para emprendedores y Pymes. Al respecto, dijo que existe un proyecto en agenda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contempla USD 15 millones para crear centros de asistencia técnica en las cabeceras departamentales.
Del encuentro también participaron la viceministra de Economía, Carmen Marín; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; y el diputado Sebastián García.