El Instituto Forestal Nacional (INFONA) iniciará una campaña de regeneración de las superficies boscosas afectadas por los incendios de las últimas semanas, en donde donará plantines de especies nativas, más acompañamiento técnico, a los productores y familias afectadas.
Los afectados podrán acercarse a cualquiera de las oficinas del Instituto, o contactando por redes sociales u otros medios, informó su presidente Cristina Goralewski. Estos plantines son parte de la producción de especies nativas que mantiene el Infona para proyectos de reforestación, y serán destinados para impulsar la regeneración de las superficies afectadas por los incendios.
Sobre este punto, señaló en el espacio de #PyEn15 que la región más afectada por los incendios de hace dos semanas fue el distrito de Gral. Bruguez, en donde las llamas alcanzaron más de 328.000 hectáreas, un 50% de la superficie del distrito de Presidente Hayes. Pese a esto, los incendios afectaron mayormente a pasturas y palmares, y no superficies de bosques nativos, indicó Goralewski.
Foto: Gentileza.
Otros departamentos afectados fueron Boquerón, Alto Paraguay y San Pedro. Las mediciones del Infona señalan que setiembre culminó con más de 53.000 focos de calor en todo el país. De los incendios, alrededor del 90% fueron provocados, manifestó en otra oportunidad la presidenta del ente.
En cuanto a los proyectos de reforestación, indicó que se está desarrollando uno con la Municipalidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, para la recuperación de cerca de 500 hectáreas de bosques protectores de cauces hídricos.