La última publicación de IoT Analytics titulada  Industrial IT Outlook 2021 encuestó a 50 altos responsables de la toma de decisiones de TI en los sectores de fabricación, energía y transporte durante septiembre / octubre de 2020 para conocer la tendencia dentro del sector.
Antes de la pandemia, las prioridades iban en el siguiente orden: Proyectos estratégicos de TI, Infraestructura, Ciberseguridad, experiencia para el cliente digital y simplificación del panorama de TI.
Durante la pandemia cambiaron a: trabajo remoto y colaboración, ciberseguridad, infraestructura, nube y proyectos estratégicos.
Los proyectos de TI estratégicos se ubicaron en la parte superior de la agenda del CIO antes de la pandemia. Esto cambió drásticamente con el inicio de la pandemia a principios de 2020. La implementación y organización de herramientas de trabajo y colaboración remotas se convirtió en el enfoque n. ° 1 saltando 9 lugares en la clasificación de prioridades de TI. Con los empleados trabajando desde casa y  el número de ciberataques aumentando drásticamente , los departamentos de TI también hacen un esfuerzo adicional para proteger sus sistemas contra esos ataques y asegurarse de que la infraestructura de TI continúe funcionando según explica el material compartido.
También detalla que tener conjuntos de datos ampliamente accesibles en la nube y poder escalar aplicaciones a nuevos usuarios a través de la nube se volvió importante para que los equipos dispersos tuvieran un acceso generalizado .
Las prioridades de TI para 2021 siguen el siguiente orden: proyectos estratégicos de TI, ciberseguridad, experiencia para el consumidor digital, trabajo remoto y colaboración, y nuevos modelos de negocios basados en tecnología.
Los proyectos estratégicos de TI volverán a estar en lo más alto en 2021 a medida que los CIO adopten una perspectiva estratégica a largo plazo. En general, la imagen no se ve muy diferente a la anterior a Covid, pero hay algunos cambios sutiles y notables:
  • La ciberseguridad ha aumentado en importancia  (del n. ° 3 al n. ° 2). Por lo tanto, tampoco es una sorpresa que los CIO en el informe pronosticaran que los proveedores de ciberseguridad como Palo Alto Networks y Check Point Software se ubicarán entre las empresas que verán el mayor aumento de gasto en 2021.
  • Se prevé que la importancia de la infraestructura de TI disminuirá drásticamente  (prioridad número 8 frente a la prioridad número 2 antes de Covid). Dado que muchas empresas están ajustando cautelosamente su negocio para hacer frente a la desaceleración económica causada por Covid-19, están evitando cada vez más los grandes gastos de Capex, también en su planificación futura. Por lo tanto, la costosa infraestructura de TI, como el hardware, el almacenamiento, los enrutadores y los conmutadores, no es una prioridad para muchos en el futuro previsible.
  • La experiencia del cliente digital aumentará . Esto incluye herramientas como sistemas CRM, software de gestión de redes sociales y herramientas de gestión de comentarios de los clientes.
  • El trabajo remoto sigue siendo una de las principales prioridades de TI . Para muchas empresas, las políticas de “trabajar desde cualquier lugar” se extienden mucho más allá de la pandemia. Algunas empresas, incluida Twitter, incluso han introducido políticas para permitir que los empleados trabajen desde casa para siempre.
  • Los nuevos modelos de negocio habilitados por la tecnología entran en el top 5 Las empresas están poniendo un mayor enfoque en el uso de la tecnología de TI para desarrollar nuevos productos conectados (en lugar de simplemente hacer que los departamentos de TI se ocupen de la infraestructura y el software que respaldan las operaciones comerciales en curso). El Internet de las cosas juega un papel importante en cualquier producto inteligente y conectado.
Fuente: IoT Analytics