Bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!” el Sistema de Naciones Unidas invita a participar de las actividades de los 16 Días de activismo contra la violencia de género que se celebran a partir de hoy 25 de noviembre al 10 de diciembre.
“Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres”, versa el comunicado oficial.
“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.
Es en este contexto que la invitación se hace extensiva para poder marcar una diferencia durante la actual pandemia de COVID-19 y el prolongado estado de crisis que ha generado en todo el mundo. Todos pueden brindar apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia. El objetivo es promover acciones concretas durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género de este año.
Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
En apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (Campaña ÚNETE) del Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado para emprender medidas mundiales que generen conciencia, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.
Para obtener más información sobre “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recolectar!” así como ideas para la acción, consulte la nota conceptual de este año.