La Plataforma UHPH en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Acción X la vivienda y los asentamientos frente al Covid-19″ a realizarse entre el 17 y 21 de Mayo de 2021, convocan al concurso de Políticas Públicas y Prácticas Inspiradoras que busca premiar aquellas iniciativas, que desde la innovación y la colaboración, contribuyan a la transformación de la vivienda, los asentamientos y las ciudades en la recuperación (post pandemia) por la senda del desarrollo sostenible.
Además de estas dos categorías, en enero 2021 se abrirá un nuevo concurso enfocado a las innovaciones en tecnologías para la construcción residencial, convocando a empresas del sector privado, sean estas consolidadas start-ups o scale-ups. Información sobre este concurso estará disponible en el sitio de UHPH.
El concurso busca iniciativas contempladas en dos grandes categorías:
1. Políticas públicas y gobernanza inclusiva. Se premiarán nuevas políticas inclusivas y multiactor, que, mediante el liderazgo participativo de los gobiernos, estén logrando mayor apalancamiento de recursos/capacidades, mejores resultados, mayor escala, sinergias, innovación y sostenibilidad.
2. Prácticas inspiradoras para el hábitat sostenible. Se premiarán iniciativas concretas de intervenciones en el territorio, que mediante la innovación y la co-creación, mejoren la eficacia para resolver los problemas de la vivienda y el hábitat urbano de modo sostenible, especialmente de los sectores más vulnerables actualmente afectados por la pandemia COVID-19.
El Módulo de Concursos tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, enmarcados en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda ODS.
En total se premiarán 8 iniciativas (4 por categoría) que serán reconocidas en una ceremonia especial durante el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: ACCIÓN X la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19. Adicionalmente, uno de los cuatro ganadores en cada categoría será escogido para recibir el “Premio al Mejor” en su categoría.
Todas las postulaciones deberán ser enviadas antes del 30 de noviembre de 2020, a las 23:59 a través del formulario online disponible en www.uhph.org. Cada organización puede postular más de una iniciativa y participar en las distintas categorías del concurso que se ajusten a su perfil. Los 20 finalistas serán anunciados el 25 de enero próximo.
Para más detalles visitar el sitio https://www.uhph.org/es/concurso?op=3