La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció una perspectiva revisada para el desempeño de la industria de las aerolíneas en 2020 y 2021. Las pérdidas profundas de la industria continuarán en 2021, aunque se espera que el desempeño mejore durante el período del pronóstico.
Se espera una pérdida neta de USD 118.5 mil millones para 2020 (más profunda que la previsión de USD 84.3 mil millones en junio). Asimismo, se espera una pérdida neta de USD 38.7 mil millones en 2021 (más profunda que la previsión de USD 15.8 mil millones en junio).
Los factores de rendimiento en 2021 mostrarán mejoras en 2020; y se espera que la segunda mitad de 2021 vea mejoras después de una primera mitad difícil de 2021. Se espera que la reducción de costos agresiva se combine con una mayor demanda durante 2021 (debido a la reapertura de las fronteras con pruebas y / o la disponibilidad generalizada de una vacuna) para que la industria se vuelva positiva en efectivo en el cuarto trimestre de 2021, que es antes de lo previsto.
“Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido los costos en un 45,8%, pero los ingresos han bajado un 60,9%. El resultado es que las aerolíneas perderán USD 66 por cada pasajero transportado este año para una pérdida neta total de USD 118.5 mil millones. Esta pérdida se reducirá drásticamente en USD 80 mil millones en 2021. Pero la perspectiva de perder USD 38,7 mil millones el próximo año no es nada para celebrar. Necesitamos que las fronteras se vuelvan a abrir de forma segura sin cuarentena para que la gente vuelva a volar. Y dado que se espera que las aerolíneas derramen efectivo al menos hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
La crisis de COVID-19 desafió a la industria por su propia supervivencia en 2020. Ante una caída de ingresos de medio billón de dólares (de USD 838 mil millones en 2019 a $ 328 mil millones), las aerolíneas redujeron costos en USD 365 mil millones (de USD 795 mil millones en 2019 a USD 430 mil millones en 2020).
“Los libros de historia registrarán 2020 como el peor año financiero de la industria, sin excepción. Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de mil millones de dólares al día durante 2020 y aún acumularán pérdidas sin precedentes. Si no fuera por los 173.000 millones de dólares en apoyo financiero de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala “, dijo de Juniac.
Todos los principales parámetros operativos en el  negocio de pasajeros  fueron negativos:
  • Se espera que el número de pasajeros caiga en picado a 1.8 mil millones (60.5% menos que los 4.5 mil millones de pasajeros en 2019). Este es aproximadamente el mismo número que la industria registró en 2003.
  • Se estima que los ingresos de pasajeros  caigan a USD 191 mil millones, menos de un tercio de los USD 612 mil millones ganados en 2019. Esto se debe en gran medida a una caída del 66% en la demanda de pasajeros (medida en ingresos por kilómetro de pasajeros / RPK). Los mercados internacionales se vieron afectados de manera desproporcionada con una caída de la demanda del 75%. Se espera que los mercados nacionales, impulsados en gran medida por una recuperación en China y Rusia, tengan un mejor desempeño y terminen 2020 un 49% por debajo de los niveles de 2019.
  • La debilidad adicional se demuestra por  los rendimientos de pasajeros,  que se espera que bajen un 8% en comparación con 2019 y un  factor de carga de pasajeros  débil que se espera que sea del 65,5%, por debajo del 82,5% registrado en 2019, un nivel visto por última vez en 1993.
Los parámetros operativos para la  carga se  están desempeñando significativamente mejor que para los pasajeros, pero aún están deprimidos en comparación con 2019:
  • El levantamiento  se espera que sea 54,2 millones de toneladas en 2020, frente a los 61,3 millones de toneladas en 2019
  • Los ingresos por carga  están desafiando la tendencia, aumentando a USD 117,7 mil millones en 2020 desde USD 102,4 mil millones en 2019. Una caída del 45% en la capacidad general, impulsada en gran parte por la caída precipitada en la demanda de pasajeros que eliminó la capacidad crítica de carga para la carga (-24%), impulsó los  rendimientos  en un 30% en 2020.
“La carga se está desempeñando mejor que el negocio de los pasajeros. Sin embargo, no pudo compensar la caída de los ingresos por pasajeros. Pero se ha convertido en una parte significativamente mayor de los ingresos de las aerolíneas y los ingresos por carga están haciendo posible que las aerolíneas mantengan sus redes internacionales esqueléticas “, dijo de Juniac.
Recuperación. Si bien la industria verá un mejor desempeño en 2021 en comparación con 2020, se espera que el camino hacia la recuperación sea largo y difícil. No se espera que los volúmenes de pasajeros regresen a los niveles de 2019 hasta 2024 como muy pronto, y los mercados nacionales se recuperan más rápido que los servicios internacionales.