El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual. De acuerdo con el informe presentado, se observa que en la región los indicadores de actividad económica de corto plazo aún registran caídas interanuales, aunque se ven mejoras recientes. Concretamente, en Argentina y Brasil, se ha observado una expansión interanual de la producción industrial por primera vez en meses.
En cuanto al mercado local, los indicadores de actividad y de demanda han mostrado un mejor desempeño con relación al mes anterior. “No obstante, es apropiado puntualizar que, en términos acumulados, los niveles continúan por debajo de los verificados en el año anterior.”, versa el documento.
Por otra parte, señala que los créditos en moneda nacional han mantenido una evolución positiva, mientras que el indicador de confianza del crédito ha mejorado en el tercer trimestre respecto a los trimestres previos. Con relación a los precios, la inflación total ha repuntado en meses recientes, aunque continúa en niveles bajos al igual que las medidas subyacentes. Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no señalizan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo.
A nivel global, los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios continúan en zona de expansión. Particularmente en Europa, las medidas de contención de las segundas olas de contagios de COVID-19 conllevan a una disminución en los indicadores de movilidad, así como una desaceleración de contagios. En cuanto a los desarrollos de vacunas, han surgido noticias alentadoras sobre los resultados de ensayos clínicos que muestran un elevado porcentaje de efectividad.
En este contexto, el CPM ha considerado que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. Finalmente, el Comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisiones de política monetaria.