El contenido de valor que despierte el interés de la audiencia es pieza primordial para el éxito de una campaña de marketing, pero ¿cómo se identifican esos intereses? Diseñar un buen perfil de buyer persona es el puntapié inicial para lograrlo.
¿Qué es el buyer persona?. Desde el Instituto Digital de Negocios y Tecnología de EUDE lo definen como un arquetipo de cliente ideal de un servicio o un producto; para el que se tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.
En este contexto, EUDE Digital comparte cinco claves y preguntas a realizarse para definir el buyer persona:
1 ¿Cuál es su necesidad?. Se debe tener en cuenta preguntas cómo ¿Por qué motivo necesita tu solución? ¿Qué producto o servicio que ofreces cubre sus necesidades o intereses? cuestionarse esto hace que podamos definir el objetivo por el cual la persona necesita a nuestra empresa.
2. Conducta laboral o personal, y online. Es necesario preguntarse ¿Cómo es su conducta laboral? ¿Tiene poder de decisión? ¿Cuál es su mayor responsabilidad laboral? o ¿Cuáles es su conducta personal? ¿Cuáles son sus principales intereses y aficiones? se tratan de algunas de las cuestiones más importantes para desarrollar el perfil del cliente en estos aspectos.
3. Proceso de compra ¿Qué resultados o beneficios espera obtener al contratar la solución? ¿Qué valora más sobre el producto o servicio? es algo que cualquier empresa necesita conocer de su cliente, ya que así se puede conocer qué esperan de nosotros o aquello que más les interesa.
4. Palabras clave. Esto depende de la fase del proceso en la que se encuentre el buyer persona, por lo tanto, se deben preparar las preguntas correspondientes a cada una de ellas. Por ejemplo, en la fase de concienciación ¿Qué buscaría en Google en el momento de enfrentarse a la necesidad? o en la fase de consideración ¿Qué buscaría en Google antes de decidir comprar un producto o servicio?
5. Intereses. Conocer mejor a un buyer persona implica entender cuáles son los intereses, retos profesionales o qué hace en su tiempo libre. Esto es muy útil, porque te ayudará a definir la estrategia para atraerlos.
En cuanto a la importancia de un buen buyer persona indican que gracias al mismo se puede alcanzar una serie de objetivos, que aportarán grandes ventajas a nivel empresarial. Tales como: conocer mejor al tu cliente ideal; definir una estrategia que tenga en cuenta todo lo que va alrededor del consumidor; saber cómo y dónde debemos encontrar el target; y generar activos, como por ejemplo mediante bases de datos, ventas, tráfico, etc.
Fuente: EUDE Digital. Institute of Business & Technology