La organización ambientalista Guyra Paraguay cumple 23 años y lo festejará con toda ciudadanía interesada en participar de una Biomaraton. Se trata de un evento de tres días, que arranca hoy y se extiende hasta el domingo, en el que ciudadanos de todo el país podrán registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.
¡Simplemente debes salir a tu patio o al campo y sacar fotos de todo ser vivo que veas y subirlo a la de App iNaturalist!, explican desde la organización. Para participar deben registrarse gratuitamente e instalar en un dispositivo móvil la APP gratuita de iNaturalist, o desde la PC en la web de iNaturalist (https://www.inaturalist.org/signup).
Explorar y compartir. El objetivo de la iniciativa es que durante los tres días las personas se dediquen a explorar y compartir sus observaciones del mundo natural. “Cada observación puede contribuir a la ciencia, desde la mariposa más rara hasta la hierba más común de tu patio”, añaden.
INaturalist comparte las observaciones con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar los datos.
Guyra Paraguay fue Fundada el 20 de noviembre de 1997, es una organización sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer la riqueza natural del Paraguay.