El Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) establecerá una alianza estratégica con la firma brasileña ECB Group, adelantó el director ejecutivo de la fundación, Dr. José Bogarín. El grupo empresarial instalará en la localidad de Villeta una fábrica de diésel verde producido a base de aceite soja, al que se le inyecta hidrógeno para generar molecularmente un combustible idéntico al diésel Premium, derivado del petróleo.
El representante del PTI-PY comentó que este diésel ecológico emite 50% menos de CO2 al medioambiente y es un combustible certificado para Europa, que a partir del año 2025 permitirá solo el uso de este combustible. Este proyecto requerirá de una inversión estimada en los USD 800 millones, con lo que se proyecta generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo durante la construcción y 2.500 puestos más, tanto directos como indirectos, durante la operación.
Este proyecto representará la contratación directa de 10.000 familias de pequeños productores, que recibirán capacitación del grupo ECB, y podrán vender a la industria sus productos. Asimismo, se industrializará un producto básico paraguayo (utilizando el equivalente al 20% de toda la producción de soja), en vez de seguir exportándolo en grano, lo que tendrá un impacto significativa para la economía local.
Pioneros en América del Sur. El PTI busca, como parte del apoyo a la política nacional, promocionar y generar combustible netamente paraguayo para usarlos en los vehículos locales, y de esta forma, eliminar definitivamente el uso de combustibles fósiles en el país. Acotó que con esto, el Paraguay puede convertirse en el primer país de América del Sur libre de combustibles fósiles.
En cuanto a la inauguración de la planta, adelantó que está prevista para el año 2024. “O sea, tenemos mucho tiempo para ir fortaleciendo esta relación con el Grupo, para que cuando abra su planta, el modelo de éxito PTI-ECB ya sea un tema de impacto mundial”, subrayó Bogarín.
Tecnología de punta. Bogarín puntualizó que el acuerdo, entre otras cosas, busca desarrollar tecnología de punta e innovación, con el propósito de formar técnicos paraguayos que asuman las competencias y habilidades de las nuevas tecnologías. “Se apunta a convertir al Paraguay en un referente mundial en este tipo de combustibles, asegurando la calidad del emprendimiento”, acotó.