Se lanzó la convocatoria de ayudas al estudio de Telefónica y Fundación Carolina: «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina». Esta iniciativa promueve proyectos de análisis centrados en dicha materia, conectada al enfoque integral y transformador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que produzcan conocimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias verdes, inclusivas y sostenibles tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.
La presente coyuntura, caracterizada por la crisis sanitaria y socioeconómica causada por la COVID-19, debe afrontarse como una oportunidad para relanzar las políticas de desarrollo con América Latina. El impulso a la digitalización sostenible e inclusiva debe asegurar que sus beneficios lleguen a todas las personas y no deje a nadie atrás. Este propósito cobra mayor fuerza tras el compromiso adoptado en 2020 por la Unión Europea de impulsar una transformación ecológica, sostenible e inclusiva.
El programa se articula a través de una convocatoria abierta, en cuyas bases quedan definidos los requisitos de participación, los criterios de evaluación, las metas que se persiguen y la difusión de los resultados previstos. Los resultados se reflejarán en una serie de publicaciones especializadas, y en la organización de seminarios y encuentros que se llevarán a cabo en 2021.
El plazo para presentar propuestas es hasta el 30 de noviembre de 2020. Podrán ser solicitantes y beneficiarios/as de las ayudas cualquier persona con perfil investigador, así como grupos de investigación o think tanks cuyo/a responsable o investigador/a principal esté adscrito/a a un centro de investigación u organismo, tanto público como privado, que desarrolle estudios, análisis e investigación en las áreas planteadas y que cuente con experiencia investigadora y profesional de excelencia en su área de especialización.
Más información y bases de la convocatoria de ayudas en la página «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina».