Los nuevos cambios presentados por el Estado hacen referencia a viajeros, velorios, eventos y deportes grupales, sectores que se buscan reactivar paulatinamente a raíz de la disminución sostenida de los casos de contagio por Coronavirus.
Las medidas contempladas son: para el ingreso de los viajeros que sean miembros del MERCOSUR y asociados al país deberán contar con un resultado de test COVID-19 PCR hasta 72 horas antes del viaje, llenar una ficha de datos epidemiológicos sin la necesidad de realizar cuarentena.
Esto también se aplica para los extranjeros del resto del mundo, con la diferencia de que deberán presentar un seguro médico internacional. En el caso de aquellos que no cumplan con los requisitos están obligados a guardar la cuarentena sanitaria.
En cuanto a los velatorios para fallecidos por causa diferente al COVID-19 se permite un máximo de 12 personas al mismo tiempo.
Con relación a los eventos sociales, la cantidad máxima de asistentes aumenta a 100 personas según protocolo aprobado y sujeto a condiciones epidemiológicas.  Para los de categoría infantil, el número límite de invitados asciende a 50, siempre y cuando se realiza por cuenta de un organizador de eventos sujeto al protocolo sanitario.
Los deportes grupales, por su parte se podrán realizar exclusivamente en lugares habilitados que cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento del protocolo con equipos de hasta 7 personas que sean del mismo entorno, ya sea laboral o familiar. No están aún permitidos los torneos ni el “tercer tiempo”.
Actualización epidemiológica. El ministro señaló que en las últimas dos semanas se ha observado un descenso marcado de casos de COVID-19, del 22% en comparación a las ocho semanas anteriores. “Con esto ya estamos marcando una tendencia definitiva de descenso y esperamos con la ayuda de toda la ciudadanía seguir sosteniendo esa tendencia con los cuidados preventivos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”, refirió.
Esta predisposición puede verse en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa y Asunción. Para el séptimo departamento, refirió que esperarán unas semanas más para afirmar un ritmo de descenso. En donde existe un toque de atención es en Cordillera, donde se ha registrado un aumento de casos, lo que pone en constante alerta a las autoridades sanitarias.