Evaluar las competencias es un proceso fundamental en todas las organizaciones para conocer las habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos y capacidades con las que cuenta el capital humano. En el proceso de reclutamiento es aún más importante, ya que determina cuál será el profesional a contratar. En este escenario, desde la oficina de empleo de la ANR comparten el índice de competencias laborales realizados en base a la recepción de CVs y demandas laborales del mercado nacional.
Esta herramienta también es útil para que los postulantes puedan analizar, en base a sus competencias, en cuánto tiempo podría acceder a un empleo o qué posibilidades existe para ser contratado. “En este escenario, es recomendable elegir tres tipos de empleos para aumentar tu chance”, sostuvo Enrique López Arce, director de la oficina de empleo de la ANR.
Para quienes requieren de un empleo pronto, indica que lo mejor es buscar empleos diferentes a aquellos soñados, al menos, en un principio hasta lograr la estabilidad.
Por último recordó que el principal problema para conseguir empleo es lo que se llama un embudo laboral, hay un exceso de competencia en posiciones administrativas, mientras que en otras áreas son muy escasas.