En un año marcado por la incertidumbre el video se convirtió en un recurso esencial para que las personas se adapten a las nuevas maneras de trabajar, aprender y entretenerse. Y, también, en un canal esencial para que las marcas logren aumentar su presencia digital en el nuevo contexto.
Pablo Castellanos, Gerente de Marketing e Investigación de Mercados para Google México compartió tres razones para invertir en la presencia en YouTube.
1. Masivamente personal. El video es una parte integral de la vida de las personas, y YouTube, la plataforma favorita de los usuarios de video offline y online para ver lo que les interesa y apasiona. De hecho, el 86% de los usuarios de contenidos de video en Hispanoamérica afirma que han incrementado su consumo de YouTube desde la pandemia
¿Qué la hace tan magnética? Según un estudio reciente realizado por YouTube y Talk Shoppe, la diversidad de contenidos y de creadores que reúne permite que cada usuario acuda a ella con un objetivo distinto –algunos para aprender, otros para informarse o entretenerse– y siempre encuentre lo que busca. Esto se traduce en que el 69% de los usuarios de YouTube en Latinoamérica valoran que la plataforma les ofrece contenido que resulta personalmente relevante.
2. Estar donde están las audiencias. Al haberse convertido en la favorita por las audiencias de Latinoamérica, YouTube se ha transformado en un canal que les permite a las marcas estar cerca de los usuarios en momentos de relevancia, lo que construye vínculos sólidos y de largo plazo: desde la construcción del awareness hasta la obtención de resultados de negocio. Un estudio reciente confirma que estar presente en YouTube trae sus beneficios: por ejemplo, es 1.7 veces más probable que un usuario en México busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1.8 veces más probable que, antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otras plataformas.
Y, aquí, un dato clave a la hora de diseñar tu estrategia: patrocinar videos de otros creadores también tiene ventajas. El 37% de los usuarios hispanoamericanos de YouTube declaran que el contenido patrocinado por marcas hace más probable que compren esa marca. Entonces, si tus potenciales clientes están en YouTube, ¿cómo puedes asegurarte de llegar a ellos? Gracias a las estrategias personalizables de YouTube podrás determinar cuáles son tus clientes ideales, obtener ayuda para lograr la combinación publicitaria más adecuada e ir haciendo ajustes sobre la marcha. De este modo, aventurarte en este canal digital lleva consigo un bajo riesgo.
3. De la investigación a la acción. Si los usuarios recurren a YouTube para investigar antes de decidir una compra, ¿cuál es el verdadero impacto en el negocio? Más allá de beneficiar la construcción y recordación de marca, el video puede ser un poderoso impulsor de rendimiento. Por ejemplo, en México y en Colombia, 7 de cada 10 usuarios de YouTube declararon haber comprado algo después de ver contenido patrocinado o de marca en un video de YouTube.
Si buscas maximizar el impacto de tus campañas y optimizar el presupuesto asignado, el secreto radica en estar presente en la plataforma correcta. En ese sentido, la diversidad de creadores y de contenidos en YouTube ofrece a las marcas una oportunidad única para llegar a sus clientes de manera masiva con una comunicación muy personal y directa en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar para, así, lograr los resultados que esperas.
Fuente: ThinkwithGoogle