A 2 días de haber culminado las expediciones del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por la ONG A Todo Pulmón, la Municipalidad de Ybycuí decidió declarar de interés municipal al árbol de la especie Samu´u, postulado por Elena Sánchez y que resultó finalista del concurso que premia a los árboles más grandes del país.
El Samu´u de Ybycuí representa un emblema patrimonial, cultural y ecológico para la ciudad, según reza la resolución firmada por el presidente de la junta municipal y la intendenta de la ciudad.
Jesús Cáceres, Director de Comunicación de A Todo Pulmón, se refiere a la declaración de interés municipal de la siguiente manera: “Nos pone muy contentos este tipo de acciones, que engrandecen más el concurso “Colosos de la Tierra”. Necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades locales para que el cuidado de la naturaleza sea una realidad, y este es un paso muy importante para que la comunidad conozca a este coloso y se vuelva un punto turístico y educativo de la ciudad"
También indicó que antes de iniciar las expediciones recibieron la declaración de interés ambiental y forestal por parte del Ministerio del Ambiente y de parte del Instituto Forestal Nacional, respectivamente. Colosos de la Tierra se está convirtiendo cada vez más en una causa nacional de conservación de los bosques, con el apoyo de los medios de comunicación, de la ciudadanía, y vemos con muy buenos ojos que últimamente las autoridades nacionales, departamentales y municipalidades se están involucrando más, a pedido de los ciudadanos que orgullosamente postulan a sus árboles”.
De ahora en más, solo queda esperar el veredicto del jurado que deberá determinar según las medidas los árboles ganadores en las distintas categorías. La novena edición del concurso “Colosos de la Tierra” tendrá a 6 ganadores en las siguientes categorías establecidas por el jurado: 1. El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).
2. El árbol con mayor altura.
3. El árbol con mayor circunferencia del tronco.
4. El árbol con mayor circunferencia de copa.
5. El árbol más grande del Chaco.
6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).