Los casos de coronavirus siguen creciendo a un ritmo “vertiginoso” en América, luego de que la semana pasada se alcanzó un promedio de 150,000 contagios diarios en la región, dijo el miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
A pesar de ello, aseguró que la situación difiere en cada uno de los países del continente, el más golpeado por la pandemia en el mundo, y hay algunos que están experimentando una disminución “constante” de los casos de COVID-19. “A medida que miramos más al sur, a algunos países y regiones les va mejor que a otros”, indicó en conferencia de prensa virtual.
Barbosa, un médico brasileño, explicó que en Norteamérica los casos de COVID-19 siguen al alza, en especial en la populosa capital mexicana, Ciudad de México, y en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia en el mundo.
En el Caribe y Centroamérica varios países han experimentado una “disminución constante” en los casos del virus debido a medidas de control en curso. Además, elogió el accionar de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para mantener la transmisión “bajo control”.
Sin embargo, el médico alertó que : "Independientemente de la dinámica cambiante en diferentes partes de la región, el virus sigue siendo una amenaza y todavía está cobrando muchas vidas. América suma poco más de 22 millones de casos de coronavirus y 665,000 fallecidos, poco más del 50% de los decesos en todo el mundo.
De otro lado, Barbosa estimó que en el primer semestre de 2021 habrá una vacuna disponible contra el COVID-19, pero aseguró que la región no tiene las condiciones para manejar las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer, que necesitan temperaturas de almacenamiento muy bajas, de -75 °C.
Fuente: Reuters Latam