La nueva Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” beneficia a los servicios digitales, clarifica y ayuda a quienes presten servicios, así como también otorga un énfasis especial a este sector, según sostuvo el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, durante una charla virtual, donde expuso sobre los ‘Impuestos a la exportación de servicios tecnológicos desde Paraguay y su correcta aplicación’.
En la oportunidad, el subsecretario precisó sobre las determinaciones, cambios y aclaraciones que existen con relación a las cuestiones tributarias para todas aquellas personas que realizan servicios digitales desde Paraguay hacia el extranjero principalmente.
A su vez, destacó que Paraguay sigue siendo un país donde los tributos son bajos y eso representa una ventaja que debe ser aprovechada. En cuanto a los servicios digitales al exterior, afirmó que se pagan dos tipos de impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los No Residentes (INR). Sobre la base imponible en servicios digitales en Paraguay, precisó que en el caso del IVA es de 100% y la tasa efectiva representa 10%. En lo que respecta al INR, la base imponible significa el 30% y la tasa efectiva es de 4,5%.
También explicó que la prestación del servicio digital al exterior a efectos tributarios se realiza a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red; se presta mediante accesos en línea (conexión a Internet u otra red o sistema); debe ser esencialmente automático, esto es, debe requerir una mínima intervención humana. Así como depende de la tecnología de la información, lo que implica que solo es viable si existe desarrollo básico de herramientas informáticas.
Además, el viceministro Orué indicó que las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, empresas de telefonía, procesadoras de pago, y entidades similares deberán actuar como agentes de percepción del IVA, cuando se utilicen tarjetas de crédito o débito y transferencias como medio de pago.
Por último sostuvo que desde el Gobierno, el propósito es entregar todo el apoyo a esta industria pujante y poder contribuir a su desarrollo.