¡Toda mi vida ame la ciencia, los animales y los bichitos! “Y siempre buscaba un espacio en donde la Rocío pequeña pueda compartir sus conocimientos y aprender de otros”.
La ciencia ha sido el camino para comprender el mundo que nos rodea y para aplicar esos conocimientos en su beneficio, es por esto que en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo compartimos la entrevista con Rocío Báez, estudiante de la carrera de Biología, quien creó un espacio online de intercambio de conocimientos e inspiración científica.
Convencida de que la ciencia puede ser expresada con lenguajes sencillos y puede ser comprendida por todos, Rocío apunta a impulsar una comunidad de jóvenes, y no tan jóvenes, que promuevan el amor hacia la ciencia.
“Desde pequeña amaba ver todo tipo de documentales referente a animales, pero nunca tuve un espacio en donde compartir todo lo que aprendía o en donde me enseñen más y aprenda más. Lo que aprendía en el colegio me parecía aburrido, el método de enseñanza me parecía pobre. A medida que fui creciendo descubrí más formas de aprender,pero siempre buscaba un espacio en donde la Rocío pequeña pudiera compartir sus conocimientos y en donde pueda aprender de otros”, relató Rocío.
Es así que al verse obligada a mudarse cerca de la capital para cursar su carrera universitaria se encontró con más personas con quienes compartía la misma visión. “Son personas “locas” que no se conformaban con lo aprendido en el colegio o en la universidad, gente que tenía sed de aprender y que necesitaban ver un cambio al igual que yo”, recordó. Y sostuvo que gracias a eso, se convenció de que podía hacer algo para responder a esa demanda de una educación más entretenida, actualizada y dinámica.
“Busqué la manera de enseñar ciencia, de transmitir todos mis conocimientos de forma más dinámica y fácil y , a su vez, que se un espacio para otras personas con deseo de enseñar; para así llegar a todos esos niños, niñas y jóvenes que al igual yo, no tienen un espacio en donde puedan aprender o compartir conocimientos como les gustaría”, explicó.
Inspirar nació con el objetivo deque más niños, niñas y jóvenes despierten su curiosidad hacia las ciencias, que la ciencia deje de tener la mala fama, de que ¨solo es para inteligentes¨ o de que ¨es aburrida¨ . “Que la gente se percate de que la ciencia es algo que sin darnos cuenta está presente en nuestro día a día y que es para todos, incluso puede ser divertido aprender”, afirmó.
Asimismo, comentó que considera que la cultura científica es algo de lo que Paraguay carece y es algo en lo que tenemos que trabajar. Inspirar a otros para que se involucren, porque la ciencia es desarrollo y prosperidad para las naciones, como decía Louis Pasteur , uno de los grandes científicos del mundo.
Charlas. De momento el Inspirar es un espacio para la divulgación científica a través de redes sociales, principalmente con videos de IgTV en Instagram, ya que la pandemia ha reducido las opciones. También colaboran y participan de varias charlas realizadas por otras organizaciones.
View this post on Instagram

Todas las mariposas son lindas! ✨

A post shared by Inspirar (@inspirar_py) on

El canal de Instagram está abierto para todos aquellos que deseen transmitir sus conocimientos de cualquier área de la ciencia. Los interesados en compartir videos o también infografías científicas pueden contactar con Rocío a través de la página de @inspirar_py. También se lanzará convocatorias oficiales de voluntarios para futuros proyectos.
El gran sueño a futuro es convertirse en una organización con un equipo que acerque la educación y la ciencia a lugares en donde los niños no tienen la oportunidad de acceder a una educación diferente, de convivir con la ciencia. “El sueño es inspirar a cada niño, niña y joven, y ¿por qué no? también a los adultos”; mencionó.
Por último destacó que la meta es llegar a comunidades más vulnerables, realizar experimentos y compartir la pasión por la ciencia, ya que el aprendizaje es experiencia, lo demás es información.