Los ingresos aduaneros al cierre del mes de octubre alcanzaron la cifra de G. 841.393 millones, equivalente a unos USD 120 millones , el monto percibido se ubicó en un -12,8% por debajo del ingreso registrado el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, se posiciona en el segundo lugar de mejor recaudación desde el inicio de la pandemia.
En el mencionado mes, se ha registrado un superávit respecto al mes de septiembre de 2020 de 0,4%, siendo el segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia, este superávit es cercano a los G. 3 mil millones como resultado de las medidas para la reactivación de la economía local.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 7.734 mil millones, equivalente a unos USD 1.148 millones , de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,8% por debajo del ingreso acumulado de G. 8.770 mil millones registrado en octubre del pasado año.
Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,4%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.
Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada.
Las reducciones más fuertes se han observado en los rubros de informática y telecomunicaciones con una participación de 5,5% y una fuerte disminución del -34,2% , representó una pérdida equivalente en USD 33 millones, seguido por el rubro de vehículos cuya participación de 10,6% y una disminución considerable del -19,1%, representó una pérdida equivalente en USD 29 millones; luego por el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -12,4%, observó una pérdida de USD 7,5 millones y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,4% y una disminución del -2,3%, representó una pérdida equivalente a USD 6 millones. Por tanto, en conjunto se ha registrado una pérdida de USD 75 millones.