El Informe de adopción de tecnología y casos de uso de Smart City 2020 publicado recientemente en el que IoT Analytics encuestó a los principales responsables de la toma de decisiones de 50 ciudades de todo el mundo sobre los detalles de sus iniciativas de Smart City revela algunos aspectos fundamentales para entender el funcionamiento de las Smart City. Recogemos cinco de los usos más comunes en este sentido.
1. Transporte público conectado. El transporte público conectado encabeza la lista con una tasa de implementación del 74%. Los sistemas de transporte público de última generación combinan el monitoreo en tiempo real de las ubicaciones y rutas de los vehículos de transporte público con notificaciones y noticias de viaje personalizadas para los pasajeros. El transporte público fluido y rápido es cada vez más importante en las ciudades que sufren congestión del tráfico.
Ejemplo: Skånetrafiken, el proveedor de transporte público de la ciudad de Malmö, Suecia, se asoció con Telia y Swarco para instalar un sistema de autobús público conectado. El sistema recopila información en tiempo real sobre el paradero de autobuses individuales. El sistema no solo informa a los pasajeros sobre las mejores rutas a su destino, sino que también conecta los autobuses con los semáforos y entre ellos. Esto permite una gestión y un control inteligentes del sistema de transporte público.
2. Monitoreo y administración del tráfico. El 72% de las ciudades ha implementado una solución de gestión y control del tráfico. El monitoreo y la administración del tráfico ayudan a monitorear y administrar los flujos de tráfico de manera eficiente. Esto es cada vez más importante, ya que la creciente población urbana hará que cada vez haya más automóviles en las carreteras ya congestionadas al mismo tiempo. Según las Naciones Unidas, la proporción de personas que viven en áreas urbanas crecerá del 55% en 2018 al 68% en 2050.
Ejemplo : la ciudad de Copenhague, Dinamarca, implementó 380 semáforos inteligentes que no solo dan prioridad a las bicicletas y los autobuses, sino que también ayudan a despejar las calles congestionadas después de que se hayan llevado a cabo eventos seleccionados, como juegos de fútbol. La fase de luz verde de un semáforo se puede ampliar hasta 30 segundos según la situación. Después de que la ciudad probara por primera vez 10 de estos nuevos semáforos inteligentes en una parte de la ciudad, se dio cuenta de lo impactante que es este nuevo sistema y decidió implementarlo ampliamente en toda la ciudad.
3. Nivel de agua / Monitoreo de inundaciones. El 72% de las ciudades inteligentes ha implementado un control inteligente del nivel del agua o de las inundaciones. Las soluciones monitorean el nivel del agua en cuencas públicas de agua como ríos, canales o incluso lagos y mares. En áreas densamente urbanizadas como las ciudades, esto puede ser crucial. Pero incluso en áreas rurales, la implementación de este caso de uso de Smart City puede ser vital.
Ejemplo : en 2017,El 75% de la población de La Emilia (Buenos Aires, Argentina) se vio obligada a evacuar después de que el río local destruyera la presa y los diques. Como resultado, el gobierno implementó un sistema (basado en la plataforma de sensores inalámbricos Libelium) que ofrece información en tiempo real sobre el estado del río. La recopilación de estadísticas a largo plazo también ayuda a mitigar los riesgos futuros.
4. Videovigilancia y análisis. El 72% de las ciudades inteligentes ha implementado algún tipo de solución de videovigilancia y análisis. Utilizan cámaras CCT y análisis para detectar situaciones específicas, por ejemplo, accidentes, delitos, amenazas potenciales o reconocer características específicas (reconocimiento facial, datos demográficos, etc.). Este caso de uso de Smart City es particularmente beneficioso en áreas urbanas muy concurridas donde los humanos no pueden observar toda la información a la vez y a tiempo.
Ejemplo: la ciudad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica introdujo una solución de reconocimiento de matrículas que ayudó a que la calle principal que conduce a uno de los suburbios más ricos de la ciudad sea mucho más segura. Se instalaron 42 cámaras día / noche para que se pueda monitorear la identidad de hasta 300.000 autos por hora. Los funcionarios de la ciudad informaron una caída del 65% en el crimen luego de la introducción del sistema.
5. Farolas conectadas. El 68% de las ciudades inteligentes utilizan farolas conectadas en las operaciones diarias. El seguimiento y la gestión del estado de salud y el consumo de energía de las farolas pueden ayudar a las ciudades a reducir los costes y ser más sostenibles.
Ejemplo: La ciudad de Chicago inició el Proyecto de Iluminación Inteligente de Chicago en 2017. Se espera que las farolas consuman hasta un 75% menos de electricidad cuando se reemplacen todas las 270,000 luminarias estimadas en 2021.
Fuente: IoT Analytics