El Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio, trabaja de manera conjunta con la Asociación de Mipymes (Asomipymes); la Cámara de Comercio de Lambaré y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), con el objetivo de generar negocios rentables entre MiPymes del rubro confecciones y calzados, con empresarios importadores y comerciantes del Paraguay. Para el efecto se crearon 2 mesas de trabajo donde la MiPymes exponen sus productos y negocian acuerdos para la venta en grandes cadenas de comercialización.
Las reuniones comenzaron en octubre pasado con importantes resultados como contratos y compromisos de compras entre las partes. El acuerdo conlleva el compromiso de la Asomipymes de cerrar los pagos en un plazo de 30, 60 o 90 días, una vez recibida la mercadería a fin de acelerar la liquidez de las microempresas.
Es sabido que muchas MiPymes cuentan con necesidad de capital operativo y fuente de financiamiento para poder cumplir con los contratos adquiridos, por lo que también se trabaja en paralelo en la búsqueda de financiamiento entre la Dirección de Financiación e Inversión del Viceministerio de Mipymes e instituciones financieras para generar líneas de créditos flexibles y accesibles para el sector; las negociaciones están en proceso y actualmente con buenas perspectivas.
Por otro lado, se destaca la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces que permiten que empresarios de Asimcopar negocien con algunas MiPymes a través de acuerdos compromisos de compras el adelanto del 30% del pedido. En tanto que otras firmaron acuerdos que permitan negociar con sus proveedores una financiación de corto plazo.
Finalmente, de la última reunión con empresarios importadores de textiles y de maquinarias industriales para la confección se resalta un mecanismo de venta conveniente para las MiPymes, llegando al acuerdo de que las empresas textiles proveerán a las MiPymes confeccionistas telas o maquinarias para su producción con línea de crédito de 60, 90, y 120 días, facturando a precio contado y asumiendo las primeras el costo de financiación. Por su parte, Asimcopar se compromete a entregar un cheque a 60 días a las empresas proveedoras que se encuentren relacionada a la provisión de telas para las MiPymes confeccionistas con quienes hayan llegado a un acuerdo de compra.
Hasta la fecha se han concretado ya negocios con varios calzadistas quienes ya entregaron el lote de su producción y han llegado a muy buenos acuerdos con cofeccionistas de Asociación de Yaguarón y otras que forman parte de Asomipymes, como la Cámara de Comercio de Lambaré, AICP y otros.