Tal como pasó con el trabajo, el estudio, las relaciones sociales y el entretenimiento, la pandemia también modificó las formas en que las personas compran y buscan descuentos. Por eso, los especialistas en marketing deben anticiparse y recurrir a las herramientas correctas.
Al igual que el resto de las estacionalidades de este particular 2020, la temporada de promociones será muy distinta a la de otros años. Se espera que la demanda continúe creciendo, por lo que el gran desafío para los retailers será responder con mayor rapidez que nunca a las inquietudes de los consumidores.
Y si bien el universo online-first marca cada vez más la agenda, lo cierto es que las marcas no pueden descuidar el resto de los canales porque los usuarios viven y compran de forma omnicanal: los consumidores latinoamericanos realizan sus compras tanto offline (54%) como online (46%).1 Por eso, las personas esperan experiencias convergentes y sin fricciones en ambos canales.
Para ayudarte a potenciar las ventas en esta temporada, te proponemos 4 consejos clave:
1. Encuentra a los clientes correctos. Frente a una demanda sin precedentes en nuevas y diversas áreas, la oportunidad está en conseguir nuevos clientes potenciales que estén buscando productos o servicios como los que ofreces. ¿Cómo convertir la inspiración en intención de compra? Utiliza los públicos en el mercado, las audiencias personalizadas basadas en la intención y los públicos afines en tus campañas de Display, Búsqueda y Video para llegar a nuevos compradores.
Y una vez que logres conectar con esos clientes, podrás atraerlos nuevamente y acompañarlos de una mejor manera a través de las listas de remarketing y la segmentación por lista de clientes. También puedes recurrir a las herramientas estadísticas para llegar a los clientes correctos:
2. Elige el mensaje correcto. Sabemos que el 51% de los consumidores usan el buscador de Google para descubrir o buscar marcas nuevas. A su vez, el 65% de los compradores online utilizaron el buscador en algún momento del recorrido de su última compra. En ese sentido, no basta solo con hacerse visible, sino que también es preciso ofrecer mensajes significativos con valor agregado.
Con infinitas opciones a un clic de distancia para los usuarios, lo que verdaderamente marca la diferencia es contar la historia de tu marca. El desafío está en destacarse a partir de anuncios flexibles y personalizados que resulten la respuesta ideal a las inquietudes de los consumidores. Te acercamos algunos consejos para potenciar tu marca con el mensaje apropiado:
3. Aumenta las ventas a través de varios canales.  Acelerar la estrategia omnicanal resulta el mejor enfoque de cara a la temporada de promociones de fin de año, con el Black Friday. De hecho, los consumidores investigan en sus smartphones antes de comprar un producto o contratar un servicio (86%), incluso estando en el local físico y se toman una mayor cantidad de tiempo para concretar sus compras porque investigan de manera rigurosa. Un dato interesante: el 62% de los nuevos compradores digitales latinoamericanos planificó sus compras varias semanas antes de un evento de descuento.
Por eso, la oportunidad está en crear experiencias de compra sin fricciones que simplifiquen los recorridos de los clientes y brinden respuestas relevantes. También recuerda que la búsqueda de inspiración comienza mucho antes de los días de descuento, así que concéntrate a partir de ahora en:
  • Testear la velocidad de tu sitio web móvil con Prueba mi sitio: recuerda que si tu sitio web ofrece una experiencia móvil excelente, tienes 82% más de probabilidades de que los usuarios compren desde sus smartphones.7
  • Subir tus productos a Merchant Center para poner a disposición de los clientes toda la información sobre tus tiendas y productos.
  • Utilizar campañas de Shopping inteligentes para expandir el alcance y maximizar el valor de conversión.
  • Promocionar los artículos de tu tienda con las campañas locales para llegar a los compradores que se encuentran cerca.
4. Optimiza y mide tus campañas para que resulten exitosas. A través del machine learning y los insights en tiempo real, puedes potenciar el valor total de los distintos canales. Asimismo, si comienzas a trazar ahora tus acciones, podrás estimar mejor el presupuesto de tus campañas y asignar recursos suficientes para toda la temporada.
¿Cómo? Con el Planificador de rendimiento que, entre otros beneficios, te ofrece sugerencias para que tus campañas tengan una mejor performance por la misma inversión. Y puedes complementar con otras herramientas que te permiten prepararte, comprender la demanda y medir el rendimiento:
Nota original: Alexis Ekizian, Gerente de Ventas de Google Hispanoamérica para Think with Google.