La Caja Fiscal acumuló un déficit de G. 838.840 millones (30%) en octubre, debido a la diferencia entre los egresos que fueron por alrededor de G. 2,8 billones y los aportes que llegaron a un poco más de G. 1,9 billones, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP),.
El sector civil, compuesto por maestros, arrastra un déficit de 43%, lo cual representa G. -499.129 millones, que se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales mantienen una situación superavitaria de 84%, 40% y 23%, respectivamente, al cierre de octubre de 2020.
El sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, mantiene un elevado déficit de 78% y 61%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. - 757.642 millones al cierre de octubre. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
De los 67.278 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de octubre de 2020 son unos 48.578, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.
En este contexto, el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera.