Por Angelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
En un comunicado del FMI (Fondo Monetario Internacional) del 15 de Octubre, titulado “Momento para un Nuevo Bretton Woods”, la Directora del FMI K. Georgieva, dio a entender que la actual situación de emisión de moneda a nivel mundial, como consecuencia de incentivos fiscales y monetarios para mitigar el impacto de la pandemia, implicaría la necesidad de realizar cambios fundamentales, abriendo camino de debate para que el dólar no sea necesariamente la única moneda de reserva mundial o inclusive desafiada a ser cambiada por otra nueva de consenso y quizás digital. Naturalmente Estados Unidos dará batalla para que ello no sea así.
Precediendo a esta declaración del FMI, algunos países como China y Rusia ya habían iniciado conversaciones para realizar intercambios comerciales entre ellos sin necesidad de utilizar el Dólar. También, el poderío militar y económico adquirido en forma individual por China gracias a su crecimiento en manufacturas y exportaciones ha llevado al Gobierno Chino a buscar independizarse del dólar iniciando pruebas con un Yuan Digital. (Se puede leer más sobre este punto aquí o bien accediendo a este enlace que hace referencia a "El Banco Central de China inicia Prueba Piloto con Moneda Digital”)
Recordemos que la fortaleza del dólar nació luego de la 2da Guerra Mundial, con un acuerdo firmado en Bretton Woods, EEUU, reunión en la participaron la mayoría de los países del mundo. La conferencia fue liderada por J.M.Keynes por G.Bretaña y H,Dexter-White, Director del Tesoro de EEUU. Ya entonces tenían el concepto de crear una moneda única mundial, sin embargo, la diplomacia norteamericana respaldada por su fortaleza militar indisputada de entonces, llevó a concluir que se utilizaría al oro como referencia mundial y su precio cotizado en dólares, y luego todas las demás monedas referidas al dólar.
Mencionemos que luego de la Guerra Mundial se tenía una situación similar a la que tenemos ahora en términos de economías destruidas, sobreendeudamiento y excesiva emisión monetaria a nivel global. Por ello, se habla de la necesidad de un Nuevo Bretton Woods. Recordar también que el “patrón oro” fue cancelado en 1971 y hoy día las monedas mundiales se emiten en base a sus respectivas reservas, sin la estricta relación al oro.
Esto ha llevado a que los países crezcan en emisión monetaria y en endeudamientos con sobreabundancia de moneda versus la real necesidad de la economía. La pandemia ha tenido un efecto devastador en los empleos y las economías igual que una Guerra Mundial. Así, ya se está hablando públicamente de la necesidad de crear una “Moneda Digital de Banca Central” o también “CBDC” (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en Ingles). Enlace al sitio del FMI.
El camino a recorrer para implementar una moneda digital mundial deberá pasar por los clásicos 3 filtros que hacen a una moneda fuerte: 1) Debe ser Reserva de Valor (debe hacer certeza que no fluctuara mucho ni que valdrá menos en el futuro, 2) Debe ser unidad de cuenta para realizar transacciones (con esto ya hay experiencias positivas). 3) Debe ser aceptada por todos (aquí el rol del FMI, del Banco Mundial, y de los Bancos Centrales Mundiales será fundamental. Pueden imaginarse lo difícil que será convencer a alguien que sus dólares serán cambiados o serán ahora equivalentes a una nueva moneda digital “XYZ”. Hay un camino por recorrer, pero vemos que el FMI ya empezó.
Hoy día existen varias “monedas” digitales que ya están operando, la pregunta actual es ¿Cuál será finalmente la que prevalecerá. ¿Una de las actuales o una nueva única a ser creada? EEUU dará pelea para mantener el dólar como moneda de referencia mundial, por ello es tan dura la Guerra Comercial EEUU y China. El US$ ya venía debilitado desde el 2008, pero la reciente pandemia hizo necesaria una aún mayor emisión monetaria, debilitando más al dólar hasta el punto de estar siendo desafiado como moneda de referencia mundial desde la mismísima sede del FMI en Washington. Tiempos interesantes. Todo parece indicar que se vienen las monedas digitales oficiales.