Por Prof. Claudio Larieira
Experto en Gestión de Procesos de la Fundación Don Cabral - FDC
La Transformación Digital es probablemente uno de los términos más discutidos por ejecutivos y organizaciones en los últimos años. El profesor Gregory Vial, de HEC Montreal, Canadá, en un artículo reciente de 2019 definió la Transformación Digital como “un proceso donde las tecnologías digitales crean disrupción, requiriendo respuestas estratégicas de las organizaciones que buscan cambiar su camino de creación de valor al mismo tiempo en el que gestionan cambios estructurales y barreras culturales que inciden positiva o negativamente en este proceso”.
En su aspecto más práctico, la Transformación Digital implica la adopción y uso de las denominadas tecnologías digitales como, por ejemplo, inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube, biochips, internet de las cosas, drones, dispositivos móviles, entre otros. Además de las tecnologías, también existe un conjunto de prácticas adoptadas por las organizaciones que cambian la mentalidad hacia una cultura de innovación, experimentación y colaboración.
Tratando de averiguar qué se aceleró realmente en relación con las tecnologías digitales en las organizaciones, Fundación Don Cabral (FDC) realizó una encuesta en Brasil con profesionales y ejecutivos del mercado preguntando qué tecnologías se adoptaron durante la pandemia. Para asegurar una buena comprensión de la situación, también preguntamos qué tecnologías ya se estaban utilizando o se estaban adoptando antes de la pandemia y qué tecnologías se adoptarán cuando la pandemia termine. Por lo tanto, pudimos obtener una visión más profunda de la adopción de tecnologías digitales en nombre de Covid-19. La encuesta se realizó en junio de este año a través de una plataforma en línea y se invitó a más de 2.500 participantes. Nuestra muestra está formada por 119 encuestados, la mayoría de ejecutivos de mercado de grandes empresas y de la región sureste de Brasil (que está compuesta por metrópolis como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte).
A partir de los datos consolidados y los análisis estadísticos realizados, hemos identificado algunas ideas interesantes sobre cómo la Transformación Digital no se ha acelerado durante la pandemia. En cuanto a las tecnologías digitales y su aceleración específicamente durante la pandemia, los datos de la encuesta indican que hubo una baja aceleración en este período, dado que solo el 5% de las respuestas indican que se tomaron acciones para adoptar tecnologías o se empezaron a utilizar de hecho.
Este resultado contradice algo la percepción de que la Transformación Digital ha tenido una fuerte aceleración entre las organizaciones. De hecho, hubo una tímida aceleración entre las tecnologías que soportan trabajos remotos (con un 13,4% y un 14,3% por acciones realizadas y uso de tecnologías, respectivamente) y la virtualización o digitalización de procesos (que representan el 5,4% y 7,1% para acciones realizadas y uso de tecnologías, respectivamente). La conversión de productos físicos en productos digitales alcanzó la tasa del 12,5% en relación a las acciones realizadas para adoptar la tecnología, pero con una baja tasa de uso (solo 0,9%). Dada la dificultad de las organizaciones para enfrentar la distancia social que impone la pandemia, no es de extrañar que estas tecnologías digitales hayan sido las más citadas ya que permiten restablecer el funcionamiento de las organizaciones.
Con base en los resultados presentados, parece oportuno afirmar que existe una aceleración de la Transformación Digital aún tímida entre las organizaciones durante la pandemia de Covid-19 (por supuesto, en este caso, específicamente en Brasil, que puede ser algo generalizada a otros países de América del Sur, como Paraguay). Esto se debe, en parte, a que algunas tecnologías ya se estaban utilizando o se estaban adoptando, así como otras tecnologías dependen de varios factores que no pudieron desarrollarse durante la pandemia (por ejemplo, infraestructura, conectividad, seguridad de la información, experiencia tecnológica, mano de obra, trabajo disponible, cuestiones legales, entre otros). También hay tecnologías que representan acciones más estructurantes y requieren proyectos a medio o largo plazo (blockchain e internet de las cosas) o son más específicas en sus aplicaciones (impresión 3D y los biochips) y, por tanto, no se han acelerado.
Una reflexión necesaria que se hace a partir de esta experiencia de la pandemia y que debe orientar las próximas acciones de las organizaciones en cuanto a la adopción de la Transformación Digital es la discusión sobre cuál es el valor de cada tecnología digital para su negocio, de manera particular. Dada la variedad de tecnologías, los costos de implementación, la curva de aprendizaje y la necesidad de generar una experiencia significativa para los clientes, los líderes y gerentes naturalmente tendrán que reflexionar sobre qué tipo de transformación digital necesita su organización, de lo contrario se desperdiciarán recursos. sin obtener los beneficios deseados. En Fundación Don Cabral, a través del Programa PAEX, ayudamos a líderes y organizaciones a realizar sus programas de Transformación Digital para encontrar e implementar las tecnologías digitales que realmente aportan valor a su negocio.