Por Jorge García Riart
Doctor en Educación Superior y actual Director Académico del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación 2021 en el que se incluyen las asignaciones para el Ministerio de Educación y Ciencias. La base de gastos central para esta Cartera es de más de 6 billones 68 mil millones guaraníes. Pero tiene un recorte en comparación al vigente este año.
La diferencia total del presupuesto central entre el actual y el proyectado es de 540 mil millones de guaraníes, lo cual representa tan solo el 8,1%. En cantidad absoluta es mucho dinero, en cantidad relativa el impacto parece menos notable. No obstante, la incidencia en la matriculación de niños y niñas en el sistema educativo puede ser profunda.
El presupuesto central del MEC está divido en 19 actividades, tres de ellas son las más emblemáticas: Educación Inicial, Educación Básica de 1er. y 2do. ciclos y Educación Básica de 3er. ciclo junto con Educación Media. Todo junto suma más de 5 billones 258 mil millones de guaraníes, es decir, cerca del 80% del presupuesto central.
El recorte en estas tres actividades clave propuesto por Hacienda representa más de 439 mil millones de guaraníes: 1,8 mil millones se quita de Educación Inicial, 324 mil millones se descuenta de los dos primeros ciclos de la Básica y 113 mil millones se extrae del tercer ciclo y la Educación Media.
¿Qué significa esto en términos de proyección? La respuesta es que más de 123 mil niños y niñas podrían quedar fuera del sistema público de educación. Actualmente, la tasa de escolaridad en Educación Inicial es de solo 46%, en Educación Básica (1ro. y 2do. ciclos) el 82% y en Educación Media y 3er. ciclo casi el 70%. Puede notarse que el nivel inicial tiene la proporción más baja y podría empeorar.
Estos porcentajes traducidos en números categóricos significan que con más de 5 billones de guaraníes se ha logrado que más o menos 1 millón 600 mil niños/as estén insertos en el sistema educativo. El ratio de la inversión pública en educación generalmente se mide por los registros cuantitativos de estudiantes. El promedio actual agregando todos los niveles educativos es del 65%.
Si tuviéramos en cuenta estas tasas actuales de escolaridad como ratio de efectividad de la política educativa sobre la base presupuestaria asignada al MEC, podemos hacer una proyección del impacto que representaría un descuento en su presupuesto, cuando la tendencia es el aumento.
Para 2021, según cálculos, con el presupuesto proyectado de Educación, más de 13 mil niños dejarían o no accederían a la educación inicial (kínder, maternal, preescolar); más de 103 mil niños saldrían o no llegarían a la escuela básica y más de 19 mil adolescentes no alcanzarían su formación de tercer ciclo menos la Media.
La prensa destacó que la presentación del Presupuesto de Educación generó un cruce de palabras entre el ministro Eduardo Petta y el ministro Benigno López. El titular de Educación dijo que requerirá al Legislativo la reposición de los montos descontados y el titular de Hacienda se defendió diciendo que no hay recursos para cubrir más gastos.
La teoría liquida del polaco Zigmunt Bauman (fallecido en 2017) consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas. Para el sociólogo, la educación es una víctima de la modernidad que la diluye. Pero no se imaginó jamás que el derrumbe de la condición pétrea de la educación vendría de la mano del presupuesto. En el Paraguay estamos dando lección de cómo liquidar la educación pública.