La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, emitió la Resolución SB.SG. Nº 00062/2020, que establece medidas relacionadas al financiamiento de proyectos de infraestructura con Participación Público Privada.
Las medidas establecidas son específicamente en el marco de las leyes N° 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP) y N° 5.074/13 de Licitación con financiamiento total del oferente (conocida como Llave en Mano).
En el mes de septiembre se conformó una Mesa de Trabajo entre la Superintendencia de Bancos, representantes de entidades bancarias y el MOPC a través de su Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), con el objetivo de plantear ajustes necesarios relacionados a la Financiación de Corto Plazo en Proyectos de Infraestructura con Participación Público-Privada (PPP), bajo el régimen de las citadas leyes.
En reuniones mantenidas en el curso de septiembre y octubre, se identificaron los escenarios y condiciones de aplicación de un tratamiento diferenciado para estos proyectos, concluyendo con la incorporación de un par de medidas muy importantes en la Resolución SB.SG.62/2020.
Una de ellas se refiere a la Vinculación de Grupos Económicos, donde las empresas adjudicatarias, generalmente asociadas en consorcios, no serán consideradas como una sola unidad de riesgo. Por lo tanto, dispondrán de una mayor capacidad prestable en las Entidades del Sistema Financiero Nacional.
La otra medida, se refiere al tratamiento de Project Finance en estos proyectos, donde se prioriza el Flujo de Fondos generados por el proyecto, en la evaluación de riesgo crediticio.
Con estas medidas, se facilitará el Financiamiento de Corto Plazo en los proyectos de infraestructura pública con financiación privada.
La ruta PY 02 es la primera obra de infraestructura que el Estado financia mediante la Ley de APP.
El próximo paso será la conformación de una Mesa de Trabajo para la generación de alternativas de Financiación de Largo Plazo para éstos proyectos, incluyendo a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la Comisión Nacional de Valores (CNV) e instituciones financieras locales e internacionales.
Hay que destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emprende bajo este régimen varias obras viales en el país, entre ellas se destacan la duplicación y ampliación de la ruta PY02 (APP) y los proyectos “Llave en mano” como la ruta Naranjal - San Cristóbal ya concluida, el Corredor Bioceánico que está en construcción y el proyecto Costanera Sur. Además, están en carpeta otras obras que se pretenden impulsar con inversión de capital privado.