En el marco del acompañamiento a los sector más afectados por el contexto económico y social actual, se presentó el plan de acción “Paraguay Poguapy”, que propone un concurso dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y 125 becas para profesionales del sector eléctrico.
El concurso es impulsado por la cartera de Estado, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP, mediante su fundación denominada Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Fundación (Cepprocal), en el marco del plan “Paraguay Poguapy”, que tiene como objetivo principal impulsar la reactivación económica del país.
Como requisitos para participar del concurso, las mipymes deben contar con RUC, con una facturación no superior a G. 6.000.000 en el último año fiscal, y declaración jurada de la documentación requerida en el formulario digital de inscripción disponible en www.uip.org.py.
El concurso estableció tres categorías en las que se seleccionará a 50 microempresas, 30 pequeñas empresas, 30 medianas empresas, en total 110 mipymes. La selección estará a cargo de un jurado integrado por referentes claves del sector. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 2 de noviembre, únicamente a través del formulario habilitado en la página web de la UIP www.uip.org.py.
Becas. Con relación a las oportunidades de formación, se otorgará 125 becas para los cursos de capacitación de Electricistas de redes de distribución de media y baja tensión desenergizadas y de Operadores de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico. El objetivo de estos dos cursos es impulsar el fortalecimiento de este sector, dando un importante valor agregado a los trabajadores de las empresas que necesitan mano de obra calificada. Además, promueven la inserción de las personas idóneas, contribuyendo al crecimiento del sector industrial.
Para el primer curso de 160 horas horas se brindará 45 becas, y para el segundo un total de 80 becas, con 40 horas de formación. Los interesados en presentar su postulación pueden hacerlo a través del sitio web https://www.uip.org.py/.