Con el fin de iniciar el proceso de para mitigar las cianobacterias en el Lago Ypacarai se lanzó la campaña  “El Color lo elegimos juntos”, con la cual se busca iniciar este proceso a largo plazo.
El titular de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) Renato Máas indicó que ya se ha iniciado el camino para poder llegar a ese lago “que soñamos y que juntos lo lograremos”.
El lanzamiento se realizó en el marco de la videoconferencia denominada “Las Cianobacterias y Estrategias de mitigación”, presentación que estuvo a cargo del biólogo Daigo Kamada.
En la ocasión, Kamada explicó que existen varias estrategias reactivas a considerar como la remoción de cianobacterias de la superficie del lago, evitando el movimiento de los sedimentos, aumentar el flujo del agua de la misma cuenca, lo que haría disminuir el tiempo del estado de las cianobacterias, manipular la cadena alimentaria, tapado y dragado de sedimentos, humedales río arriba, es decir, absorción de nutrientes y cuidado en la implementación de los humedales de acuerdo a la vegetación autóctona.
En conclusión, dijo que las cianobacterias o algas verde-azuladas o azul verdosas, son organismos presentes en la naturaleza desde hace 3,5 mil millones de años que afloran debido a acciones nocivas humanas.
“Hay que tener en cuenta que hay que realizar una gestión de la cuenca, con disminución de exceso de nutrientes y contaminantes debe ser lo principal. Las cianobacterias son bacterias fotosintéticas que se encargan de la producción de oxígeno y del origen de la fotosíntesis en las plantas”, remarcó.