La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) presentó una nota en Cancillería pidiendo al Ministro de Relaciones Exteriores que tome acción urgente para solucionar los problemas con los productos de exportación en la frontera con Brasil. Esto debido a que los cambios en los controles desde el iniSi bien el transporte terrestre de cargas no se vio interrumpido por la pandemia, lo que ha cambiado es la operatoria en los pasos fronterizos, causando múltiples perjuicios a los productos agroindustriales que deben ingresar a territorio brasilero.
Uno de los cambios que más complican la operatoria es la suspensión de los turnos nocturnos, así como el corte del sistema de control integrado que existía con las autoridades de la sanidad vegetal y otras instituciones brasileras. En la práctica, estas modificaciones trajeron tres grandes consecuencias negativas para las exportaciones:
1. Ralentización de los trámites,
2. Sobrecostos en la logística y,
3. Largas filas de vehículos en la zona fronteriza, que quedan varios días solamente esperando la posibilidad de poder cruzar.
A modo de ejemplo, la nota presentada al canciller González cita lo ocurrido el pasado lunes 19 cuando solo 200 camiones, entre más de 3.000, pudieron cruzar a Brasil con granos y derivados industriales de soja.
CAPPRO sostiene que el gobierno debe tramitar la normalización del tránsito fronterizo en forma urgente y convertirla en una cuestión de agenda vital para la economía paraguaya debido el importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia al mercado brasileño, que se ve empañado por la lentitud en la salida del país e ingreso al Brasil. Además, actualmente la vía fluvial está afectada, por ende, garantizar la salida terrestre es fundamental para evitar el colapso de la capacidad estática de almacenamiento de las agroindustrias.
Recientemente Brasil tomó algunas medidas para facilitar la importación de productos agrícolas y agroindustriales, buscando cubrir sus necesidades tanto para alimentación como para fines energéticos. Nuestra agroindustria se ha posicionado como un proveedor importante, aunque la situación actual de sobrecostos y retrasos para cumplir con esta demanda podría modificar esta situación.
Resumen de los inconvenientes en el tráfico fronterizo que retrasan entre 3 y 5 días respecto al esquema anterior a la pandemia, los ingresos de productos de exportación al Brasil.
-El Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil dejó de realizar el control integrado por situación COVID.
-Control fitosanitario antes de cruce de frontera
-Por la pandemia disminuyó la fuerza laboral en la Receita Federal, y opera de manera muy discrecional sin garantizar los cupos liberados.
-Se realizan registros de ficha para ingresos que con anterioridad al COVID-19 no se hacían al estar integrado el sistema.
-Debido a la pandemia, la Marina exige el control pormenorizado de todos los camiones vacíos que ingresan al país.
-El flujo de liberación se realiza en forma parcelada, sin discriminar franja horaria para camiones vacíos y cargados, tanto para el ingreso y egreso de Paraguay. El problema se agudizó por las restricciones horarias (de 8:00 a 17:00 para el ingreso a Paraguay y de 16:00 hasta las 00:00h para el egreso de los camiones).
- El programa de demanda del paso a Brasil se triplicó con referencia a demandas de años anteriores de la pandemia demoran el paso de camiones entre 3 y 5 días y traen sobrecostos.