La Organización Mundial de la Salud invita a cineastas independientes, productoras, institutos de salud publica, ONG, comunidades, estudiantes y escuelas de cine de todo el mundo a presentar sus cortometrajes originales a la segunda edición del Festival de Cine “Salud para todos".
El festival, que se inició en 2020, tiene por objeto atraer a una nueva generación de innovadores de los ámbitos del cine y el vídeo para promover diversas cuestiones de salud mundial. En la primera edición 2019/2020 se aceptaron 1300 propuestas de cortometrajes de más de 110 países.
“Contar historias es tan antiguo como la civilización humana. Nos ayuda a comprender nuestros problemas y a curarnos a nosotros mismos. La OMS se enorgullece de anunciar la segunda edición del Festival de Cine ‘Salud para Todos’ para cultivar la narración visual de historias sobre la salud pública”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Además agregó que esperan recibir propuestas creativas inspiradas en la misión de la OMS de promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a los vulnerables. El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 30 de enero de 2021.
Las categorías del concurso de este año se ajustarán a los objetivos mundiales de la OMS en materia de salud pública.
  • Cobertura sanitaria universal (CSU): películas sobre salud mental, enfermedades no transmisibles y otras historias en materia de CSU relacionadas con las enfermedades transmisibles que no forman parte de las emergencias.
  • Emergencias sanitarias: películas sobre emergencias sanitarias, como las causadas por la COVID-19 y el ebola, así como sobre respuestas sanitarias en el contexto de crisis humanitarias y en entornos afectados por conflictos.
  • Mejor salud y bienestar: películas sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud, como la nutrición, el saneamiento y la contaminación, el género y/o películas sobre la promoción de la salud o la educación sobre la salud.
Para cada una de estas tres categorías de candidaturas al Gran Premio, los jueces aceptarán documentales o películas de ficción cortos (de 3 a 8 minutos de duración), vídeos cortos para redes sociales o películas de animación (de 1 a 5 minutos de duración).
Se otorgarán otros tres premios para una película producida por estudiantes, una película educativa sobre la salud dirigida a los jóvenes y un vídeo breve diseñado exclusivamente para las plataformas de redes sociales.
Una vez concluido el plazo, varios artistas de las industrias cinematográfica y musical aclamados por la crítica revisarán las películas preseleccionadas junto con expertos de la OMS y recomendarán a los ganadores al Director General de la OMS, que tomará la decisión final. La composición del jurado se anunciará de aquí a enero de 2021.
Para contactar con Gilles Reboux, Director del Festival de Cine, comunicarse al correo electrónico a: rebouxg@who.int