De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en lo que va de octubre ha podido recaudar G. 820.000 millones y que este mes lograría un empate técnico en comparación al mismo mes pero del año pasado, según informa el portal estatal IP.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, afirmó que se estancó el nivel de consumo manteniéndose en los mismos niveles de octubre de 2019. “Eso es importante, que no decaiga y creemos que este mes vamos a cerrar con un empate técnico de recaudación”, sostuvo.
En ese sentido dijo que en octubre del año pasado se logró recaudar G. 1,1 billón y la idea es poder llegar al mismo monto en este periodo mensual. “Hasta ahora logramos recaudar 820.000 millones de guaraníes, todavía queda tiempo de recaudar, sin embargo nuestras estimaciones nos apuntan a un empate técnico”, refirió.
En cuanto a la apertura de las fronteras del comercio que se habilitaron desde la semana pasada con Brasil dijo que el mismo representa el 16% del movimiento de las unidades económicas de todo el país. “Eso es muy importante y vamos a esperar que las mismas se vayan reactivando gradualmente. Hay bastante demanda y eso se debe materializar en esa brecha del Régimen de Turismo que ahora manifiesta un -16% de enero hasta septiembre”, explicó.
Indicó que el régimen de turismo aportó menos en todo este año, llegando a importar por USD 1.200 millonescuando en el mismo periodo del año pasado había importado por USD 2.000 millones.
Orué también mencionó que se aguarda un buen cierre de año para las actividades económicas fronterizas, ya que el sector público realizó esfuerzos para buscar algunas flexibilizaciones y disminuciones de impuestos a efectos de mitigar el impacto.
En cuanto a la apertura de las fronteras con Argentina indicó que la solicitud por parte del Gobierno paraguayo ya fue expuesta y ellos manifestaron una decisión soberana de no habilitar sus fronteras. “Vamos a tener que respetar eso”, aseguró este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
En otro momento dijo que en lo que va del año se registraron 9.000 empresas que solicitaron la clausura de sus actividades a la SET y en contrapartida otras 33.000 nuevas empresas se registraron y se inscribieron 50.000 nuevos contribuyentes.