El Ministerio de Salud Pública, integrante del Comité de Resistencia Antimicrobiana, invita a participar del concurso de diseño de logo y/o diseño de isologo a ser utilizado en la próxima campaña sobre resistencia antimicrobiana, que se llevará adelante en noviembre de 2020.
El logo e isologo que sea seleccionado estará presente en todos los materiales gráficos, informativos y de difusión audiovisual que sea desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y contemplado en el enfoque “Una Salud”.
“Una salud” es concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.
Las esferas de trabajo en las que el enfoque de «Una salud» son especialmente pertinentes son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe, la rabia y la fiebre del Valle del Rift) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias, tras estar expuestas a antibióticos, se vuelven más difíciles de destruir).
Este concurso va dirigido a individuos particulares, no está abierto para compañías, agencias publicitarias, instituciones de educación, organizaciones, o grupos asociados con este tipo de instituciones.
Los interesados en participar deben enviar sus diseños al correo concursologoram@gmail.com, la fecha límite es el 5 de noviembre de 2020.
El concurso será de manera personal y el logo y/o isologo no hará alusión al diseñador, con alguna firma o referencia hacia el diseñador participante. De ser así, el logo y/o isologo será descalificado.
El premio será un IPad y el derecho de identificarse a sí mismo como diseñador del símbolo (sin que ello sea contemplado en el producto entregado). El resultado se dará a conocer el 09 de noviembre próximo.
Los criterios de calificación serán: a) fácil y barata reproducción, b) original. Se debe evitar una imagen en el logo y en el isologo. El proceso de diseño (se puede explicar con tus propias palabras, o hacer una sucesión de fotos en un video). Se aceptan archivos en los siguientes formatos: .png/ .jpg /
Tema. La resistencia a los antimicrobianos o farmacorresistencia (RAM) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar infecciones víricas como el resfriado o la gripe, o al compartir el tratamiento con otros pacientes. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.