Los segmentos de postulantes para el primer empleo y mayores de 40 años son los más afectado ante las nuevas tendencias del mercado laboral.
Aunque las empresas, organizaciones y entidades públicas han desarrollado políticas de inclusión para el primer empleo generando un ecosistema más propicio para este segmento, los esfuerzos siguen siendo insuficientes y la pandemia agravó esta situación.
El especialista en empleos, Enrique López Arce explica que al haber tanta gente de mediana edad buscando empleo las dificultades para el primer empleo han aumentado considerablemente. “Estadísticamente -ya antes de pandemia- el primer Empleo era el que más costaba, el rango de edad de 18 a 24 años ya eran los postulantes que más dificultades enfrentaban”, agregó.
Foto: Gentileza.
La situación será aun más complicada para este segmento, puesto que para fin de año saldrán al mercado otros 80.000 jóvenes más.
Normalmente cuando la economía va bien un porcentaje no busca empleo sino que apunta a estudiar o queda cuidando a los hermanos, o se toman el “año sabático”. Pero con una economía golpeada y con las familias económicamente golpeadas un porcentaje mayor que el de años anteriores apostará por conseguir empleo, según detalló López Arce.
En el este contexto, se maneja registros de que antes de la pandemia los buscadores del primer empleo debían enviar sus hojas de vida a más de 20 empresas para lograr un empleo, ese número subió a 35 con la llegada de la Pandemia.
Del otro lado de la moneda, también sucede algo similar, los postulantes con más de 40 años que buscan oportunidades laborales también se encuentran con una fuerte barrera dentro del mercado nacional. “Las oportunidades y vacancias disminuyen, sin embargo las personas son completamente capaces y tienen una experiencia acumulada y saben lo que quieren encuentran su oportunidad. Esto ya que a esta edad se buscan empresas para ya no salir”, añadió.
Para este segmento el promedio de empresas a las que se debe contactar es de 30 para lograr que una te reciba o entreviste. Esta estadística sale de los casos de personas postuladas a vacancias a la oficinas de empleo de la ANR en septiembre.
Para atender a esta problemática, López Arce hace el llamado a empresas para que brinden oportunidades tanto para el primer empleo como para vacancias para 40, 50, 60 años. Además, invita a ser parte del programa de asesoramiento para el empleo y para mejorar el cv y sus habilidades pidiendo agendamiento al correo empleosanr@gmail.com
Tendencia regional. Para conocer más acerca de las tendencias laborales generados por la expansión del coronavirus a través del encuentro virtual denominado “Efecto viral: COVID-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”.
La disertación estará a cargo de Guillermo Beylis economista investigador en la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. La convocatoria es para este martes 20 de octubre a las 19:00 horas. Interesados en participar deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/370keE0