Con el compromiso de fortalecer la producción de caña de azúcar y promover un mayor rendimiento en la misma, Petropar, el Senave y el IPTA firmaron un acuerdo de cooperación, según señala el portal estatal IP. El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González; y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Edgar Esteche, subscribieron el acuerdo.
El documento de alianza contempla la selección y producción de materiales de propagación vegetativos de caña de azúcar de variedades de mayor potencial productivo y calidad industrial, para beneficio de productores de la zona de influencia de la Planta Alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche.
Los procesos de producción de plantines mejorados de caña dulce se desarrollarán en las instalaciones del Campo Experimental de Natalicio Talavera (CENT), ubicado en el departamento del Guairá.
En la oportunidad, el presidente de Petropar, Denis Lichi manifestó que trabajando se dieron cuenta de los inconvenientes existentes, como por ejemplo la poca productividad en el campo. “Lo mejor que se puede hacer es tener la mayor cantidad de producción por hectáreas”, señaló.
“Conversando con las autoridades de las demás instituciones y los productores hemos decidido ampliar las hectáreas de semilleros que teníamos. Se consiguió un terreno y allí ya tenemos sembrado 12 hectáreas”, informó.
Lichi aseguró que para el próximo año desde la zona mencionada no solamente se registraran mejoras en cuanto a las variedades de la caña de azúcar sino también se prevé un cambio total en todo el territorio nacional a través del esfuerzo mancomunado de las instituciones.
El acto contó además con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni e invitados especiales.