En el marco del Día del Bibliotecario Paraguayo, nos hacemos eco de la entrevista realizada a la Lic. Lourdes Florentín, egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información de la FP-UNA, quien impulsa una iniciativa de motivación a la lectura en una comunidad de La Colmena.
Lourdes trabaja en el Centro Comunitario “La Escuela que yo quiero” de la Ciudad de La Colmena ubicada en el Barrio San Rafael. “Trabajamos en una zona de riesgo y vulnerabilidad, con el apoyo del Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC). El principal objetivo es la inclusión de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo formal. La Visión del Centro Comunitario es la de mejorar las condiciones de vida”, explica.
Con relación al club de lectura, indicó que el mismo surgió a partir de una oportunidad de participar en un seminario virtual que convocó la Facultad Politécnica y con la invitación de la Prof. Hilda Velázquez, dicho seminario virtual la inspiró hacia las actividades que podía realizar en tiempos de pandemia.
“Me abrió las ideas escuchando los ejemplos de los disertantes, entonces pensé que podía hacer eso y lo logré proyectando con mis niños y niñas y lo denominé “Club de Lectura vía Whatsapp”, participaron 40 niños y niñas de 6 a 14 años de edad, incentivando en la lectura de cuentos, escuchando audios. Además realizamos actividades para la casa con los padres todos los jueves, así también interactuando en una Emisora Comunitaria con la programación denominada “Radio Escuela, en estos tiempos de Pandemia””, detalla.
Los requisitos para el Club de lectura es ser alumno/a del Centro Comunitario “La Escuela que yo Quiero”, ya que captaron el interés mediante sus evidencias de trabajos realizados en dicha actividad.
Con relación a la biblioteca comunitaria, explicó que los libros obtenidos en el Centro Comunitario, son mediante donaciones de personas que demuestran interés por la iniciativa. Sin embargo, aún no cuentan con la cantidad de libros necesarios.
Para quienes deseen contribuir con esta iniciativa pueden comunicarse al correo: marialouflorenes@gmail.com, María Lourdes Florentín de Acuña, Encargada de Despacho.
Fuente: Facultad Politécnica. UNA, entrevista: Ana Valiente Villalba